Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas ven innecesario que Banxico se adelante a la Fed

Los expertos consideran que la estabilidad financiera no está en riesgo por el momento; la baja inflación y el estado actual de la economía le da cierto margen a la entidad, agregan.
vie 21 agosto 2015 06:03 AM
Varios analistas esperan que la Fed eleve tasas en su reunión del 17 de septiembre. (Foto: Especial)
resulta (Foto: Especial)

El Banco de México (Banxico) difícilmente elevará su tasa de interés antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) lo haga debido al crecimiento moderado que de la economía nacional y a la baja inflación, coincidieron analistas.

“Las condiciones domésticas no llaman a un aumento de tasas. La inflación está en niveles bajos, además de que no parece haber evidencia de que el tipo de cambio se esté trasladando a los precios. Todavía no se sabe cuál va a ser la reacción de los mercados una vez que suba la Fed y tampoco sabemos si la Fed va a subir la tasa en septiembre”, comentó en entrevista el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

La incertidumbre sobre de cuándo la Fed aumentará la tasa de interés de fondos federales ha propiciado fuertes presiones sobre el peso mexicano y otras monedas del mundo.

Este hecho ha propiciado la intervención del Banxico en el mercado de divisas para dar liquidez e intentar reducir las presiones que han apreciado al dólar a niveles máximos históricos frente al peso.

“Lo que tendría que controlar el Banco de México es la estabilidad financiera, no el tipo de cambio per se, en este sentido, hasta ahora no se ha puesto en riesgo la estabilidad financiera”, dijo por su parte la analista de Monex, Daniela Ruiz.

Los mercados buscan señales para adivinar el momento en el que la entidad que dirige Janet Yellen elevará las tasas de interés.  Tras la difusión de las minutas del encuentro del 29 de julio del Banco Central estadounidense, los inversionistas vieron una menor probabilidad (48% a 36%) de que la medida se concrete el 17 de septiembre, de acuerdo con un sondeo de Bloomberg.

Publicidad

En México, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico señaló en su reunión del pasado 30 de abril que adelantarse a la Fed traería más costos que beneficios, aunque posteriormente se abrió la puerta para esa opción.

“Definitivamente es una posibilidad que cambió de unos días para acá. Antes de algunos comentarios de Agustín Carstens y de la publicación de las minutas, era un escenario que no considerábamos viable”, señaló en entrevista el economista Sr. de Ve por Más, José Isaac Velasco.

En el encuentro de política monetaria del 30 de julio, un integrante de la Junta de Gobierno se mostró a favor de un alza en la tasa de 25 puntos base como medida preventiva para frenar la incertidumbre y el impacto en la inflación y la estabilidad financiera.

En contraste, otros miembros de Banxico, señalaron que no era viable un ajuste preventivo ante la lenta recuperación de la economía y la baja inflación. Pese a ello, agregaron que el Banco Central podría tomar medidas en caso de que se registre una venta masiva de valores gubernamentales por parte de extranjeros, que hasta el 11 de agosto sumaban 2.13 billones de pesos.

“La tenencia de bonos en manos de extranjeros no se ha visto afectada negativamente, y hasta que no se vea una posible afectación en este sentido, Banxico no estaría adelantándose, sobre todo porque estaría perdiendo campo de maniobra”, agregó la analista de Monex.

Señalaron también que podría haber un ajuste si hay riesgos en el control de la inflación, que en julio alcanzó un mínimo de 2.74% , donde destacó el descenso de 0.20% en el subíndice de mercancías no alimenticias, el más susceptible al impacto del tipo de cambio.

“La inflación está en niveles bajos, por debajo del objetivo del Banco […]. No sería recomendable o adecuado [subir tasas antes que la Fed], además de que no parece haber evidencia de que el tipo de cambio se esté trasladando a los precios”, agregó Serrano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad