Economía mexicana ¿cuándo despegará?

El estancamiento industrial y el inminente cambio de política monetaria de EU frenan la economía los primeros meses de 2016 serán complicados, advierten especialistas.
grafica economia crecimiento  (Foto: iStock)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El pesimismo de los analistas aumenta conforme se conocen más datos sobre el desempeño de la economía.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 2% en 2015 y su debilidad amenaza con extenderse por lo menos hasta el primer semestre de 2016. Le afectarán los recortes al gasto público y la cautela de los agentes económicos por el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En el segundo trimestre, el PIB creció 0.5%, comparado con el 0.4% del trimestre inmediato anterior. La tasa anual aumentó 2.2% frente a 2.6% previo, según cifras del INEGI.

Si bien los datos estuvieron en línea con lo esperado por el mercado, los analistas coinciden en que la economía mexicana aún tiene que enfrentar factores externos adversos, así como un motor interno que permanece estancado.

“Las cifras muestran una postración estructural. Se sigue pensando que la economía se va acelerar porque Estados Unidos va a crecer, pero los motores internos no dan para crecer más de 2% porque no hay capacidad de producción ya que no hay suficiente inversión”, advierte el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño. “Las reformas no atraerán la inversión que se pensaba, por lo que es difícil pensar que la economía puede tomar una trayectoria de crecimiento importante. Este año el crecimiento estará más cercano a 2% y entre 2.5 a 2.8% en 2016”.

En línea con la economía, el sector industrial no creció durante el segundo trimestre del año, medido con cifras desestacionalizadas. La tasa anual avanzó apenas 0.6%.

La inminente alza de tasas de la Fed, que se espera para septiembre u octubre, puede provocar un freno económico adicional.

Aunque mayores tasas indicarían que la economía de Estados Unidos cobra fuerza, este cambio de política monetaria representa el fin de un experimento de consecuencias inciertas. Por ello, los inversionistas y los consumidores se mantendrán cautelosos.

“En México vemos una economía muy lenta, creciendo 1.8% este año y en el primer semestre de 2016 habrá una desaceleración importante por la cautela ante el alza de tasas de la Fed, por lo que la economía puede crecer 2.3%”, según Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Fue en este escenario que la Secretaría de Hacienda informó ayer jueves que recortaba su estimación de crecimiento para este año a un rango de entre 2 y 2.8% a tasa anual, desde un previo de 2.2 y 3.2%.

A esto se suma el recorte al gasto público, que para 2015 y 2016 suma ya 259,300 millones de pesos, ocasionado por el desplome en los precios del petróleo y la constante depreciación del peso frente al dólar.

“El consumo privado se ha desempañado bien como lo muestran las cifras hasta julio de las ventas de Walmart y la Antad, sin embargo, no sé hasta qué punto pueda compensar el recorte al gasto de este año y para 2016”, explica Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa. “2016 va a ser un año muy difícil, vamos con un sesgo negativo en nuestro pronóstico”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para este año, Aboumrad estima un crecimiento del PIB de 2.1% y de 3.1% para 2016.

“Creo que independientemente de que a la economía no le vaya a ir también, lo rescatable es que en estos seis años el país va a tener reformas que no tuvo en los últimos 15 años”, dice Coutiño.

Ahora ve
Barcelona rinde homenaje a las 14 víctimas de los atentados
No te pierdas
×