Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ‘milagro’ detiene la caída del rublo

En tres meses, la moneda de Rusia ha ganado 20% y 35% frente al dólar y el euro respectivamente; analistas esperan que el rublo se estabilice por las menores tensiones geopolíticas.
lun 24 agosto 2015 06:06 AM
La economía rusa todavía es muy dependiente de las exportaciones de energía y minerales para mantener a la nación a flote. (Foto: Reuters)
Vladimir Putin

Los rusos lo llaman un milagro.

El rublo ha estado encendido y ha ganando más de 20% frente al dólar y 35% frente al euro en los últimos tres meses.

La moneda está entre aquellas con mejor desempeño este año, después de ser la de peor desempeño en 2014.

El rublo se desplomó el año pasado a medida que la economía rusa comenzó a mostrar grietas graves. Rusia se vio fuertemente afectada por el doble golpe de la caída de los precios del petróleo y las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su papel en la crisis en Ucrania.

Los números son elocuentes: En enero de 2014, 1 dólar podía comprar 33 rublos rusos. En el punto más bajo en diciembre, 1 dólar compraba alrededor de 80 rublos. Hoy en día, un dólar vale cerca de 52 rublos.

Ha sido un cambio veloz, aunque todavía hay un largo camino por recorrer.

Publicidad

El Banco Central elevó las tasas de interés seis veces en 2014, tratando de defender la moneda, pero continuó su caída, alcanzando mínimos históricos.

El Banco también gastó más de 110,000 millones de dólares en suministros de moneda extranjera en 2014 para tratar de apuntalar al rublo.  La caída provocó reacciones en contra del Banco Central, y algunos incluso lo acusaron de sabotaje.

El panorama luce más optimista por ahora. Aunque se espera que la economía rusa se contraiga entre 3.5% y 5% en 2015, los inversores tienen cada vez más confianza en el rublo. La causa principal es la estabilización de la situación política.

“Considerando que las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania no están empeorando, parece que los operadores están encontrando mucho más atractiva la relación riesgo-recompensa”, dijo Naeem Aslam, analista de AvaTrade.

Sebastien Galy de Societe General dijo que la racha alcista podría continuar durante un tiempo: “Más inversores temerosos están siendo atraídos de nuevo, considerando que la moneda es muy barata en comparación con su valor razonable en estas circunstancias especiales”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad