La Fed extiende la ‘agonía’ del peso mexicano

La futura alza de las tasas en EU seguirá llevando al dólar a niveles históricos, dice Banco Base; pronostica que el billete verde alcance hasta 17.75 pesos en bancos y casos de cambio.
Peso  (Foto: iStock by Getty)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El mercado cambiario mexicano estará más presionado en el corto plazo, ya que el evento del año, es decir, el esperado aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), generará más presiones y llevará al tipo de cambio a niveles de hasta 17.50 pesos por dólar en el mercado spot.

Ello se traducirá en niveles de por lo menos 17.75 pesos en ventanillas bancarias y casas de cambio.

El 4 de septiembre próximo, la moneda mexicana podría tener una mayor presión porque se publicará el reporte de empleo de Estados Unidos correspondiente a julio, un dato clave para determinar el alza de tasas de la Fed, de acuerdo con la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriella Siller.

Agregó que los 17.50 pesos se verán si la Fed anuncia en su reunión de septiembre su primer aumento de tasas, luego de siete años de mantenerlas prácticamente entre 0.25% y 0%.

"Ya estamos en el punto más alto de turbulencia en la historia de la libre flotación del peso. Hay una expectativa de que el tipo de cambio va a seguir subiendo y no se sabe en qué punto va a regresar el peso", dijo en conferencia de prensa.

Señaló que entre otros determinantes del tipo de cambio destacan las posiciones en los mercados de futuros de Chicago, la devaluación del yuan, la caída en los precios del petróleo y los brotes de nuevos temores por la crisis griega.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En lo que va del año, el peso registra una caída de 10%, por debajo del 12% del peso chileno y 23% del real brasileño.

Luego del alza de tasas de la Fed, para el que Base espera un aumento de 25 puntos base en septiembre, el tipo de cambio podría relajarse a los 16.60 pesos para el cierre de diciembre.

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×