Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Metales, las otras víctimas por la desaceleración de China

Los precios del cobre, el zinc y el aluminio registran fuertes caídas debido a una menor demanda; analistas señalan que las mineras deben ser eficientes para amortiguar la caída en los precios.
mar 25 agosto 2015 06:07 AM
La OCDE anticipó que China superará a EU como la economía más grande del mundo en 2016. (Foto: Getty Images)
China

La volatilidad de los mercados internacionales va más allá de los sectores bursátiles y del petróleo, pues existen commodities que padecen un impacto significativo (incluído en México) y entre los que destacan metales como el cobre, el zinc y el aluminio

Las fuertes caídas obedecen principalmente a la debilidad de la demanda en China, el gran importador de materias primas en la actualidad.

“Los metales pesados son los que tienen un panorama un poquito más complicado. En los últimos días el que se ha visto más afectado es el cobre […]. China es un principal consumidor y oferente del metal y tiene influencia significativa”, explicó en entrevista la analista de Monex, Laura Villanueva.

“Yo creo que hay una sorpresa que China está cayendo más de lo que las autoridades están diciendo”, señaló por su parte la directora general de PineBridge Investments en Chile, Stacy Steimel.

Las  dudas por el crecimiento del gigante asiático golpearon el lunes los precios: el cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se derrumbó hasta tocar mínimos de seis años, a 4,953 dólares por tonelada, mientras que el zinc y el plomo cayeron a pisos de un lustro, 1,694 dólares y 1,618 dólares, respectivamente.

El aluminio a tres meses llegó a perder 2.7% a su menor nivel desde junio de 2009, aunque más tarde cerró la sesión en 1,521.5 dólares, afectado también por una creciente oferta de China.

Publicidad

¿Impacto a México?

México tiene una participación importante en la producción de algunos de estos metales: es el décimo productor mundial de cobre y el quinto de zinc y plomo. La caída en los precios ha generado presión para compañías mineras  como Grupo México , Minera Frisco y Peñoles, que se han visto presionadas en términos de costos y márgenes.

La Cámara Minera de México (Camimex) ha solicitado apoyo del Gobierno federal al recordar que la aplicación de nuevos derechos mineros en 2014 y la eliminación de la deducción de los gastos de exploración acentuó la contracción.

"Ante este panorama, reiteramos nuestra solicitud de que se establezcan políticas de Estado que alienten el crecimiento de la minería y que la autoridad considere la opción de que los gastos de exploración se acrediten en el mismo año en que se realizan, es decir, que se permita la deducción al 100% de las erogaciones realizadas en periodos preoperativos", dijo Sergio Almazán, director general del organismo.

Agregó que un aumento en el volumen de extracción podría ser una estrategia para frenar los bajos precios y anticipó que 2015 tendrá una mayor producción por proyectos como "Peñasquito" y "El Coronel" en Zacatecas; "Los Filos", en Guerrero y "Concheño" en Chihuahua.

"Las empresas mineras revisan de manera eficiente todos sus procesos, porque la única forma en que este sector puede mantenerse y producir a bajo costo es eficientando costos de extracción", dijo.

Por su parte, Banamex advirtió que las empresas del sector podrían tener un desempeño débil de persistir la caída en los precios.

“Los inversionistas a largo plazo deberían seguir manteniéndose pacientemente al margen del sector de minería latinoamericano. La mayoría de las acciones han caído entre 30% y 50% en dólares en los últimos 12 meses, pero podrían seguir cayendo si los precios de los metales y las utilidades continúan deteriorándose”.

Camimex espera que las condiciones en los mercados de metales mejoren para la segunda mitad de 2016.

Representantes de la Secretaría de Economía no estuvieron disponibles de inmediato para comentar la información.

Oro: una dinámica distinta

Los metales preciosos  como el oro responden a otros movimientos en los mercados, pues los inversionistas los ven como refugios cuando hay tiempos de incertidumbre económica.

“Cuando los mercados están buscando algo para contrarrestar el riesgo empiezan a comprar el oro y la plata. Esos tienen un comportamiento casi como moneda de reserva. Son bien distintos”, dijo Stacy Steimel.

El oro ha repuntado poco más de 7% desde el menor nivel de cinco años y medio que tocó a finales de julio, ante la incertidumbre generada por la devaluación del yuan y su impacto sobre el dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad