Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición conservadora griega falla en formar nuevo Gobierno

Nueva Democracia cede la encomienda a la tercera fuerza parlamentaria, Unidad Popular; los conservadores acusan al expremier Tsipras de llevar a Grecia por un camino destructivo.
lun 24 agosto 2015 08:45 AM
Grecia discute los términos de un rescate por hasta 86,000 mde. (Foto: Reuters )
grecia bandera ok

El líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, la oposición conservadora de Grecia, reconoció este lunes que no pudo formar un Gobierno.

La  renuncia de Alexis Tsipras como primer ministro tras perder la mayoría parlamentaria en el voto al nuevo plan de ayuda europeo, rechazado por más de un cuarto de los diputados de su partido de izquierda radical, desencadenó el procedimiento de 'mandatos exploratorios'.

Según este trámite, las tres primeras fuerzas parlamentarias por número de diputados son llamadas una a una para intentar formar un Gobierno de coalición en un plazo de tres días cada una. Si no consiguen formar Gobierno es necesario convocar elecciones legislativas.

Después de una infructuosa búsqueda, Nueva Democracia devolvió el mandato de formar Gobierno al presidente de Grecia , Prokopis Pavlopoulos, y arremetió contra Tsipras por llevar al país a unas elecciones después de que sólo estuvo siete meses en el poder.

La batuta ahora pasa al tercer bloque más grande en el Parlamento, el partido de extrema izquierda Unidad Popular, que se escindió del izquierdista Syriza, la agrupación de Tsipras, la semana pasada y que acusa al exprimer ministro de haber traicionado los principios de Syriza. El grupo cuenta con sólo 25 legisladores en una cámara de 300 escaños.

La oficina del presidente dijo que el líder del partido, Panagiotis Lafazanis, recibiría formalmente el mandato este lunes en una reunión. No obstante, se prevé que este partido antirrescate tampoco tenga éxito en la formación de una coalición en los tres días asignados para ello.

Publicidad

"Emplearemos este mandato para mostrar la necesidad de un Gobierno antimemorándum (contra la austeridad) en el país", dijo Panagiotis Lafazanis en un breve encuentro con Prokopis Pavlopoulos ante la prensa.

Unidad Popular, nombre que hace referencia al partido del exdirigente socialista chileno salvador Allende en los años 70, se opone al reciente acuerdo logrado entre Atenas y la  Unión Europea sobre un nuevo préstamo de hasta 86,000 millones de euros en tres años, acompañado de un programa de medidas de austeridad.

Si se confirma el esperado fracaso de este mandato, el presidente Pavlopoulos deberá nombrar a un Gobierno de transición el jueves, presidido por el presidente del Tribunal Supremo, quien estará encargado de organizar elecciones generales.

Escenario electoral desata polémica

Syriza, que aún cuenta con una ventaja importante respecto a Nueva Democracia según los sondeos, rechaza formar un Gobierno de coalición y es partidario de celebrar elecciones anticipadas el 20 de septiembre para reafirmar su mayoría.

La oficina de Tsipras ha atacado la decisión de los partidos de oposición de retrasar unas elecciones inevitables, pero el conservador Meimarakis, cuyo partido no tendría un sólido crecimiento si las elecciones se celebraran ahora, acusó al exprimer ministro de llevar a Grecia por un "camino destructivo".

"Él cree que puede estar en el partido mayoritario en el próximo parlamento. Me pregunto con quién quiere hacer esto, ya que no quiere ver a ninguno de nosotros otra vez", agregó Meimarakis.

Tsipras sigue siendo muy popular y se espera ampliamente que regrese al poder cuando se celebren las elecciones. Syriza, su partido, ha dicho que el objetivo es lograr una mayoría absoluta, pero analistas esperan que no le alcance, lo que le obligaría a buscar un nuevo socio de coalición.

Con información de Reuters y AFP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad