Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chefs piden a Peña impedir la siembra de maíz transgénico

El colectivo asegura que este tipo de semilla pone en riesgo al producto nacional y la salud; la semana pasada un juez abrió la posibilidad de que se siembre maíz modificado genéticamente.
mié 26 agosto 2015 12:33 PM
Manns fue el único analista sondeado por Reuters que pronosticó un precio por encima de 8 dólares (Foto: AP)
Maíz (Foto: AP)

El Colectivo Mexicano de Cocina, conformado por un grupo de chefs reconocidos, lanzó un llamado este martes al presidente Enrique Peña Nieto a impedir la siembra de maíz transgénico en el país.

El grupo de expertos en alta cocina manifestaron su oposición a la posible siembra de este tipo de maíz en México, luego de que el pasado jueves el Juzgado 12° de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito dejó sin efecto la medida precautoria que impedía la evaluación de nuevas solicitudes de permiso y el otorgamiento de permisos para la liberación experimental, piloto y comercial de la siembra de maíz genéticamente modificado.

“Los integrantes del Colectivo Mexicano de Cocina y los abajo firmantes, reiteramos nuestra oposición a la evaluación y otorgamiento de permisos para la siembra de maíz genéticamente modificado en nuestro país”, señala el comunicado.

Entre las razones para oponerse que exponen los chefs, como Enrique Olvera, Mikel Alonso, Mónica Patiño, Benito Molina, y Paulina Abascal, entre otros, están que el cultivo de estos productos atenta contra la diversidad de los maíces nativos; la tecnología de cruzar artificialmente el ADN de las especies plantea efectos colaterales, y que los agroquímicos que acompañan la siembra de maíz transgénico pueden representar un peligro para la salud.

Diversos países miembros de la Unión Europea, precisó el grupo, se niegan a cultivar transgénicos en sus territorios a causa de los posibles daños que dichos productos pueden provocar a la salud humana y al medio ambiente.

Además, el colectivo pidió al Gobierno federal que, través de las instancias correspondientes, exprese una postura clara y firme al respecto.

Publicidad

“Por nuestra parte, los integrantes del Colectivo Mexicano de Cocina, así como nuestros colegas en otras partes del mundo, quienes nos han manifestado su apoyo y solidaridad frente a este tema, estaremos alerta en espera de una resolución adecuada, y nos mantendremos atentos a la forma en que se desarrollan los acontecimientos”, dice el texto.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad