Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México baja déficit en cuenta corriente de segundo trimestre

El saldo negativo se reduce a 7,980 mdd debido en parte a fuertes inversiones de cartera; pero la cuenta corriente de la balanza junta un déficit igual al 2.8% del PIB en primer semestre.
mar 25 agosto 2015 09:55 AM
México proyecta registrar un déficit en cuenta corriente del 2.6% del PIB en 2015.  (Foto: i Stok by Getty Images)
Deficit Gobierno

El déficit de cuenta corriente de México se moderó en el segundo trimestre frente al primero, en un entorno de persistente debilidad de las exportaciones petroleras pero de una fuerte llegada de inversiones de cartera, según cifras publicadas este martes por el Banco de México (Banxico).

El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 7,980 millones de dólares (mdd) en el segundo trimestre, que se compara con 8,587 mdd del periodo inmediatamente anterior.

“Dicho saldo se derivó de la combinación de déficits en la balanza de bienes y servicios por 4,498 millones de dólares y en la de renta por 9,715 millones de dólares, y de un superávit en la balanza de transferencias por 6,233 millones de dólares”, indicó Banxico en su reporte de balanza de pagos en el segundo trimestre.

El monto también representó una reducción respecto del segundo trimestre del 2014, cuando el déficit fue de 8,135 mdd, agregó el banco central.

"En el trimestre que se reporta, las exportaciones presentaron una contracción anual de 3.7%, la cual se originó de la combinación de una disminución de 42.8% en las exportaciones petroleras y de un crecimiento de 1.3% en las no petroleras", se informó en el documento.

En tanto, la cuenta financiera de la balanza de pagos mostró un superávit de 17,000 mdd en el segundo trimestre, en el que destacó el ingreso neto de 11,070 mdd en la cuenta de inversión de cartera.

Publicidad

"La economía mexicana continuó captando recursos a través de la cuenta financiera que permitieron el financiamiento holgado del déficit de la cuenta corriente", agregó.

México, estrechamente ligado a la economía de Estados Unidos, proyecta para este año un déficit en cuenta corriente del 2.6% del PIB, mayor al 1.95 del año pasado.

El banco central también indicó que en el periodo de abril a junio las exportaciones manufactureras registraron un desempeño desfavorable, a pesar de que los envíos automotrices mantuvieron una trayectoria positiva.

“La debilidad de las exportaciones manufactureras no automotrices reflejó principalmente el bajo dinamismo observado en la producción industrial de Estados Unidos”, expuso la entidad.

Balance en la primera mitad del año

La cuenta corriente de la balanza de pagos de México acumuló un saldo negativo de 16,567 mdd en los primeros seis meses del año, equivalente al 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB). Este porcentaje es más abultado al 2.5% visto en la primera mitad de 2014.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad