HR Ratings advierte por crecimiento de la deuda de México

La agencia calificadora ve problemas para que el país regrese a un equilibrio fiscal en 2017; HR Ratings redujo su expectativa de crecimiento económico a 2.3% para el año en curso.
mexico  (Foto: iStock by Getty Images)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La deuda de México es un tema preocupante para la calificadora HR Ratings debido al crecimiento que ha tenido en los últimos años, en particular en su medición más amplia, es decir, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP).

"La variable más importante (para la calificación crediticia de México) es la deuda, porque sí está creciendo y el Gobierno tiene que mostrar la capacidad de controlarlo", dijo este martes en conferencia de prensa el director de análisis de HR Ratings, Félix Boni.

En 2013, tras implementar una política de endeudamiento presupuestario, el Gobierno Federal se comprometió a regresar al equilibrio fiscal en 2017.

"Veo difícil que en el mediano plazo lleguemos al balance cero en 2017 o 2018, no niego que pueda pasar, pero se ve complicado".

Señaló que mientras que al cierre de 2013, los RFSP representaron 40.4% respecto al PIB. Al cierre de junio, la proporción fue de 45.3%, por lo que resulta necesario controlar este crecimiento de endeudamiento.

¿Por qué el dólar no ha afectado la inflación?

Respecto a la volatilidad del tipo de cambio, el directivo indicó que si hasta ahora la depreciación de más de 10% que tiene el peso frente al dólar en lo que va del año no ha afectado a la inflación, se debe en parte a que el precio de las materias primas ha estado disminuyendo.

En este contexto, el experto confió que el tipo de cambio consiga estabilizarse si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decide elevar su tasa de interés en septiembre. Esto, una vez que se elimine algo de la volatilidad que existe en los mercados actualmente.

Presupuesto base cero, ¿funcionará?

Para HR Ratings la iniciativa de implementar un Presupuesto de Egresos base cero para 2016, en medio de menores ingresos petroleros, luce positivo.

Sin embargo, advirtió que esto no se implementará al 100% en el corto plazo debido a que el Gobierno debe empezar desde cero con su planeación, por lo que no resulta un proceso sencillo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Adicionalmente, Boni señaló que en 2016 el Gobierno tendrá un panorama más complicado debido a los precios del petróleo, por lo que no pueden descartarse ajustes adicionales al gasto.

La calificadora redujo su expectativa de crecimiento económico para este año a 2.3% desde 2.6%.

Ahora ve
Una mexicana y un estadounidense se casan en el muro fronterizo
No te pierdas
×