Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IP pide priorizar mercado interno en nuevo presupuesto

Los legisladores deben privilegiar también la estabilidad macroeconómica, señala Coparmex; es necesario recortar gasto, bajar deuda, y asignar de maneras más eficientes los recursos, añade.
mar 25 agosto 2015 02:22 PM
La idea del presupuesto base cero es que todos los planes presupuestales partan de una base limpia (Foto: iStock by Getty Images)
presupuesto, IP (Foto: iStock by Getty Images)

El sector empresarial se pronunció este martes porque los nuevos integrantes del Congreso de la Unión privilegien la estabilidad de las variables macroeconómicas y el fortalecimiento del mercado interno en la aprobación del presupuesto base cero.

“En estos momentos debe procurarse incrementar la capacidad de consumo y la calidad de vida de más mexicanos, pues sólo así podrá apuntalarse el crecimiento económico del país”, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex ), Juan Pablo Castañón.

El líder consideró necesario recortar el gasto público y bajar la deuda, controlarla, y dejar atrás esquemas inerciales para dar paso a una asignación más eficiente y más eficaz de los recursos. Así el Estado tendría la capacidad de cumplir con sus funciones esenciales y al mismo tiempo favorecer un desarrollo más equilibrado de las regiones.

La idea del  presupuesto base cero es que todos los planes presupuestales partan de una base limpia y a partir de esto comenzar a justificar los requisitos de gasto con base en las metas que tengan.

Juan Pablo Castañón precisó que el presupuesto necesita soportarse en los principios de eficiencia, racionalidad y prioridad para hacer frente a una compleja realidad en la que se prevé menor disponibilidad de recursos a causa de la baja de los precios del petróleo y su producción en México.

“Se requiere un verdadero compromiso para realizar una profunda reingeniería de los programas presupuestales , eliminar duplicidades y asegurar mayor eficiencia en el uso de los recursos, para profundizar en la aplicación de los mismos”, subrayó.

Publicidad

…sin olvidar la lucha anti corrupción

El presidente de la Coparmex aseguró que el país también necesita la construcción de acuerdos en materia de lucha contra la corrupción, tema que debe ser otra de las prioridades de la agenda legislativa.

Castañón consideró necesario aprobar la legislación secundaria que permita consolidar los avances logrados en la reforma constitucional en materia de fiscalización, rendición de cuentas y coordinación eficaz.

También pidió a los estados voluntad política para arraigar las modificaciones que se necesiten en materia de transparencia y en el sistema nacional anticorrupción, de tal forma que “cerremos la pinza desde lo local a lo federal”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad