Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso colombiano y el real, los que más sufren por el dólar

Ambas monedas emergentes registran las depreciaciones más fuertes en lo que va del año; el peso mexicano ha perdido 12.5% ante el billete verde.
mar 25 agosto 2015 01:53 PM
Brasil reportó un déficit de presupuesto primario de 14,460 millones de reales en agosto. (Foto: AFP)
real brasileño dolar

El peso mexicano no es el único que padece la fortaleza del dólar, pues las divisas de Colombia y Brasil han enfrentado fuertes ajustes, debido principalmente a la caída en los precios de los commodities, producto de la desaceleración de China y la expectativa por la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

En lo que va del año, el peso colombiano se ha depreciado más de 25% frente al dólar, mientras que el real de Brasil ha cedido 23.68%. El peso mexicano registra un baja de 12.5%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“La depreciación que han tenido las monedas emergentes se ha dado por un debilitamiento de las expectativas de crecimiento para la economía china. China es uno de los principales compradores de mercancías a nivel global […], y todas las monedas asociadas a los precios de los commodities son las que han tenido una mayor influencia”, dijo en entrevista el integrante de Estrategias de Inversión de Metanálisis, Mario Copca.

Entre las divisas emergentes que más han caído frente al dólar en el periodo de referencia destacan el ringgit malasio (16.19%), el peso chileno (12.66%), el peso argentino (7.37%), el sol peruano (9.20%), el rand sudafricano (10.23% y la rupia indonesia (10.73%).

“La expectativa de normalización de la política monetaria de la Fed ha generado fuertes presiones sobre las Bolsas y las monedas de mercados emergentes. A lo anterior se ha venido a sumar la preocupación en torno a que la economía de China pueda desacelerarse más de lo previsto”, señaló por su parte Santander.

La preocupación por la economía de China ha golpeado a diversos commodities como cobre y el aluminio, que tocaron este lunes su menor nivel desde julio de 2009.

Publicidad

El descenso más acentuado se observa en el peso colombiano, que se ha visto afectado por el desplome en los petroprecios, pues representa la mitad de sus exportaciones. A diferencia de México y Brasil, la autoridad de Colombia no interviene en el mercado cambiario.

“Brasil ha estado interviniendo en el mercado cambiario cuando su moneda cae demasiado […]. En México está el programa de venta de dólares, cuando el peso cae demasiado, México hace algo, pero no en Colombia”, dijo el analista de divisas emergentes de Bloomberg, George Lei.

Dijo que el tamaño de las caídas de varias monedas dependerá de las condiciones particulares de cada economía.

“La tendencia general es que las monedas seguirán cayendo. De todas las principales monedas, salvo el dólar de Hong Kong que está ligado al dólar, todo está cayendo, pero el tamaño de la caída dependerá de los fundamentales domésticos de cada economía”, apuntó.

Los expertos señalaron lo que haga China para reactivar su economía seguirá influyendo en las monedas emergentes.

"Los precios de los commodities son más importantes para el real brasileño y el peso colombiano ahora de lo que fueron hace dos años [...], mientras que no son tan significativos para el peso mexicano", dijo Bank of America Merrill Lynch en un reporte del 20 de agosto.

"Estimamos que el peso mexicano está 7% subvaluado basándonos en los fundamentales, pero un potencial alza en las tasas de interés representa un riesgo significativo", agregó. 

El peso mexicano cerró este martes con un avance de 0.32% a 17.07 unidades por dólar interbancario, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad