Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones chinas cierran con pérdidas pese a recorte de tasas

El principal índice cede 1.3% y refleja que los nuevos estímulos monetarios no convencen; la víspera, el banco central recortó de nuevo sus tasas de interés para estimular a la economía.
mié 26 agosto 2015 06:44 AM
La respuesta de los dos principales índices bursátiles chinos osciló entre ganancias y pérdidas de más de 3%. (Foto: Reuters )
chinamarketok

Los agitados mercados bursátiles chinos cayeron nuevamente este miércoles debido a que  nuevos estímulos del banco central no lograron convencer a los inversores de la capacidad de Pekín para sacar a la segunda economía más grande del mundo de una desaceleración.

Tras ver un desplome del precio de las acciones cercano a 25% en poco más de una semana, el Banco Popular de China volvió a intervenir el martes al recortar las tasas de interés y aliviar aún más las restricciones sobre préstamos bancarios.

La respuesta de los dos principales índices bursátiles chinos —que nunca son referentes confiables sobre la economía interna— fue típicamente errática, oscilando entre ganancias y pérdidas de más de 3% para luego cerrar la sesión levemente a la baja.

El índice CSI300 de las mayores compañías que cotizan en Shanghái y Shenzhen cerró con una baja de 0.6%, mientras que el índice Shanghái Composite cayó 1.3%.

Ambos índices marcaron nuevos mínimos de ocho meses, habiendo perdido más de 20% en apenas cinco sesiones.

El índice más amplio MSCI de acciones en Asia-Pacífico fuera de Japón subió 0.2%, alejándose tímidamente de los mínimos de tres años de la sesión anterior.

Publicidad

El Nikkei japonés fue uno de los pocos focos positivos, subiendo 3.2% por la caza de gangas tras seis días de descensos.

Los precios de las materias primas se situaban algo por encima de los mínimos de varios años alcanzados durante la semana, pero las preocupaciones de que una demanda más floja de China podría empeorar el actual exceso de oferta global las mantenía a raya.

Los mercados europeos habían subido con fuerza tras la medida del martes del banco central chino, pero los índices cambiaron de tendencia y cayeron tras el salto inicial, fijando el tono para una rueda sin mayor brillo en Asia el miércoles.

"El sentimiento de todo el mercado aún es averso al riesgo, por lo cual los mercados han tomado la más reciente decisión de Pekín en su justa medida y creen que se necesita más para restaurar la confianza de los inversores", dijo Grace Tam, estratega de mercados globales de JP Morgan Asset Management en Hong Kong.

El jefe de inversiones de DBS Bank, Lim Say Boon, dijo que la cautela de los inversores es entendible, dado que las medidas de política monetaria tendrían poco impacto en el consumo en un país de ahorristas, o en las inversiones en un país donde el Gobierno, y no "los espíritus animales del sector privado", toma la iniciativa.

OCBC Bank observó que el recorte del encaje bancario era necesario para aliviar las presiones de liquidez creadas por salidas de capital que fueron intensificadas por una reciente devaluación del yuan, y agregó que espera al menos otra reducción del encaje bancario de 100 puntos básicos este año.

Pese a todo, la mayoría de los economistas pronostican una desaceleración continua, en vez de un desplome, de la economía china y desestiman comparaciones con la crisis financiera global de 2008 o con la crisis asiática de 1997/1998.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad