Coparmex lanza la iniciativa ‘Regulación Base Cero’

El organismo empresarial busca disminuir al mínimo los trámites para firmas y ciudadanos; se elevaría la competitividad de las compañías e incluso se atacaría la corrupción, afirma.
impuestos  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una propuesta para que autoridades federales y locales realicen un ejercicio de ‘Regulación Base Cero’, la cual busca reducir al mínimo los trámites y requisitos exigibles a los ciudadanos y empresas.

“Propuestas de desregulación, simplificación y mejora del marco jurídico aplicable (…) permitiría analizar dónde es estrictamente necesaria la intervención gubernamental, liberando cargas de inspección y supervisión al Estado y disminuyendo los costos de los ciudadanos y empresarios”, dijo el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, citado en un comunicado.

El líder empresarial aseguró que una revisión contribuirá también a disminuir las ‘mordidas’, evitar la extorsión y hacer que las empresas operen con mejores condiciones.

El nombre de la iniciativa surge luego de que el Gobierno anunciara que propondrá un ‘Presupuesto Base Cero’ para mejorar la repartición de recursos entre los distintos programas.

La propuesta surgió luego de un estudio realizado por el organismo en todo el país entre Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) con el fin de identificar los trámites y requisitos que más le impactan.

La principal conclusión es que a mayor número, ineficiencia y discrecionalidad en los trámites, las empresas se distraen de su actividad y se incrementa la posibilidad de que sean sujetas a requerirles “compensaciones” fuera de la ley, señaló Castañón.

Otros resultados del estudio fueron que:

- 90% afirma que se invierte demasiado tiempo productivo en dar cumplimiento a los distintos trámites y requisitos.

- El 85% considera que son excesivos y discrecionales.

- Los trámites y requisitos con la peor eficiencia y los mayores costos son los relacionados con el ámbito municipal.

- Entre más pequeña es la empresa, peor la calificación de los trámites, lo que significa que ésta es más vulnerable y resiente más la ineficiencia y discrecionalidad de las autoridades.

- Al evaluar la eficiencia de los trámites realizados, el promedio más alto lo obtuvieron el RFC y el pago de impuestos al SAT, con calificaciones de 3.6 y 3.5 respectivamente, en una escala en la que 3 es regular y 4 bueno.

-Los que obtuvieron una menor calificación fueron: permiso o licencia de construcción, proceso de licitaciones, obtención de créditos o préstamos y el registro de la propiedad, todos calificados en un rango que va de regular a malo.

-En cuanto al número de horas destinadas en un trámite, en el lapso de un mes, aquellos en los que se invirtió más de 40 horas fueron: el cumplimiento de contratos entre clientes y proveedores –por parte de instancias de Gobierno–, permiso o licencia de construcción, obtención de servicios públicos, apertura de una empresa y procesos de licitaciones.

- Se solicitan más ‘mordidas’ en los trámites del nivel municipal, como permisos o licencia de construcción; autoridades de tránsito o protección civil; licencias de uso de suelo, obtención de servicios; y licitaciones.

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