Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones chinas ganan 5% al cierre, en sintonía con EU

Los mercados mundiales se recuperan ante la perspectiva de que la Fed retrase el alza de sus tasas; los precios del petróleo suben más de 4% tras la escalada en los mercados de acciones.
jue 27 agosto 2015 06:59 AM
Los mercados siguen preocupados por la desaceleración de China y los riesgos de un contagio a nivel global. (Foto: Reuters )
china27agostoRE

La Bolsa de Shanghái cerró este jueves con una fuerte subida de más de 5%, tras el descalabro de principios de semana, en un mercado optimista gracias a las ganancias de la víspera en Wall Street.

El índice principal terminó en alza de 5.34% tras perder 8.5% el lunes y 7.6% el martes.

La Bolsa de Shenzhen escaló 3.33% y las plazas de Sidney, Seúl, Tokio y Hong Kong también cerraron en verde. En Europa, las plazas de París, Fráncfort, Londres, Madrid y Milán subían con fuerza a media sesión.

El índice Dow Jones de Nueva York cerró el miércoles con un alza de casi 4%, tras seis sesiones consecutivas de repliegue, gracias sobre todo a los indicios de la Reserva Federal (Fed) de que no subirá las tasas de interés el próximo mes debido a las dificultades económicas de China.

"La fuerte progresión en Nueva York contribuye ampliamente a apoyar el mercado en China. La moral de los inversores sube, pero una recuperación tomará tiempo", dijo a la AFP Zhang Yanbing, analista de la agencia Zheshang Securities.

Los mercados siguen preocupados por la desaceleración de la segunda economía mundial  y los riesgos de un contagio a nivel planetario, puesto que el Producto Interno Bruto chino supone 13% del crecimiento mundial.

Publicidad

Mercados recuperan la esperanza gracias a la Fed

Las bolsas mundiales se recuperaban este jueves ante las perspectivas de que la Fed estadounidense mantenga la política monetaria expansiva, calmando la preocupación suscitada por la desaceleración china.

Los inversores se han aferrado a las declaraciones que hizo el miércoles el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, al asegurar que le parece "menos urgente" subir las tasas estadounidenses a partir de septiembre, tres semanas antes de la esperada reunión de la institución monetaria estadounidense.

Y es que, según Dudley, "los acontecimientos internacionales", entre ellos la desaceleración en China, podrían llevar a "una desaceleración del crecimiento mundial y la caída de la demanda" en la economía estadounidense.

Los inversores esperan desde hace tiempo que la Fed suba sus tipos de interés en cualquier momento y dada la coyuntura estadounidense, parecía que ese momento iba a producirse en septiembre.

Pero las declaraciones de Dudley han sonado como música celestial a los inversionistas que han reaccionado alborozados tras una semana de sobresaltos en los mercados bursátiles.

Petróleo

El petróleo subía más de 4% tras la escalada en los mercados de acciones y una inesperada caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos, aunque las preocupaciones sobre la salud de la economía china y un superávit global de suministros mantenían incierto el panorama.

A las 09:30 GMT, el petróleo en Estados Unidos ganaba 1.60 dólares, a 40.20 dólares por barril, y el petróleo Brent subía 1.75 dólares, a 44.89 dólares por barril.

Los precios del petróleo eran impulsados por datos del miércoles que mostraron que las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron 5.5 millones de barriles en la semana al 21 de agosto, el mayor declive semanal desde inicios de junio. Analistas esperaban un incremento de 1 millón de barriles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad