Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crece lapso para las prebases de la red compartida

Las autoridades esperan publicar los lineamientos para la licitación en las próximas semanas; la ampliación del tiempo se debe a la cantidad y calidad de comentarios de potenciales interesados.
vie 28 agosto 2015 03:52 PM
La dependencia federal deja sin efectos el numeral 1.6 del artículo primero del programa sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico. (Foto: Photos to Go)
Antena (Foto: Photos to Go)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ampliaron el periodo de elaboración de las prebases de la licitación del proyecto de red compartida.

La decisión fue tomada dada la “cantidad y calidad” de comentarios y recomendaciones enviados por parte de potenciales interesados, según señalaron las instituciones en un comunicado este viernes.

La dependencia y el regulador indicaron que esperan publicar las prebases del proceso para instalar  la red mayorista inalámbrica “en las próximas semanas”.

El proyecto de red compartida consiste en la instalación de una red pública mayorista de telecomunicaciones de cobertura nacional.

Para ello se utilizará la tecnología 4G y se contempla el aprovechamiento de 90 MHz de la banda de frecuencias de 700 MHz, con unas 12,000 radiobases en México, para hacerse en unos 10 años con hasta una cuarta parte del mercado de móviles.

La subsecretaria de comunicaciones, Mónica Aspe, dijo en mayo pasado que el país espera unos  7,000 millones de dólares en inversiones.

Publicidad

En su página de Internet, la SCT dijo que tiene previsto publicar en el último trimestre del 2015 las bases definitivas del proyecto, que funcionaría como una asociación público-privada entre el Gobierno y la empresa o empresas ganadoras.

Está previsto que la apertura de ofertas se haga en el primer trimestre de 2016 y que el fallo y adjudicación del contrato se lleven a cabo en el segundo trimestre de ese mismo año

En 2018 se iniciarán operaciones y para 2020 se espera alcanzar la cobertura objetivo, misma que definirán los concursantes en la licitación.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad