Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caos bursátil en China, ¿culpa de un periodista?

Un reportero confiesa haber provocado pánico en las bolsas por un reporte que dramatizó; la confesión del empleado la revista Caijing la hace a través de la televisión del Estado.
lun 31 agosto 2015 08:56 AM
Los índices de referencia en China encaran en agosto su peor comportamiento mensual en seis años. (Foto: Reuters )
chinabolsa25

Un periodista financiero confesó este lunes haber provocado "pánico y desorden" en las bolsas chinas e infligido "enormes pérdidas al país", según un video difundido por la televisión del Estado, cuando las autoridades intentan devolver la calma a los mercados.

Wang Xiaolu, empleado de la revista Caijing, fue detenido tras  la reciente tormenta bursátil china por difusión de noticias falsas sobre las acciones y los mercados, según la agencia oficial Xinhua.

Wang, en un artículo publicado en julio, afirmó que los reguladores del sector estudiaban la posibilidad de una salida del mercado de los fondos públicos.

Esta perspectiva de una retirada prematura era susceptible de generar gran incertidumbre entre los operadores , en momentos en que Pekín intervenía con fuerza para estabilizar las bolsas, en particular mediante compras masivas de acciones por parte de organismos públicos.

La Comisión china de regulación de mercados financieros (CSRC) había desmentido rápidamente las informaciones del periodista, calificándolas de "irresponsables".

Xiaolu apareció en un video divulgado este lunes por la televisión estatal CCTV confesando ante la cámara que había buscado deliberadamente dramatizar la situación.

Publicidad

"No debí publicar este artículo que impactó negativamente en  el mercado en un momento muy sensible. Lo lamento profundamente", declaró en el material.

Este tipo de confesión televisada, incluso antes de un juicio, es una práctica habitual en China, donde la justicia está estrechamente sometida al poder político.

Según Xinhua, el periodista dijo que sus "falsas informaciones" habían "provocado pánico y desorden en la bolsa, mermado seriamente la confianza de los mercados e infligido enormes pérdidas al país y a los inversores".

El reportero es uno de los 197 detenidos por haber difundido rumores sobre diferentes temas, como la explosión en un almacén de productos químicos en Tianjin y los posibles ataques terroristas durante los festejos conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial.

Hace dos años, China aprobó una nueva ley que castiga con hasta tres años de prisión a quien difunda rumores falsos en internet de China, resaltando que se necesita poner fin a la alta ética y al comportamiento indecoroso en línea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad