Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crédito al consumo sube gracias a la menor inflación

Los préstamos vigentes de la banca a este sector treparon 3.9% anual en julio, según Banxico; destacó el alza de 16.7% en los créditos de nómina.
lun 31 agosto 2015 01:02 PM
En México sólo 12% de personas de escasos recursos tienen acceso al sistema financiero, según cifras oficiales. (Foto: Cuartoscuro)
tarjetas credito

El crédito al consumo en México subió 3.9% anual en julio, cifra superior al 3.2% del mes anterior, impulsado por el financiamiento vía nómina y la menor inflación, de acuerdo con los agregados monetarios del Banco de México (Banxico) divulgados este lunes.

La cifra fue superior al 3.6% que esperaban analistas de Banamex.

“El comportamiento expansivo que ha mostrado el crédito al consumo ha tenido corolarios positivos sobre la disposición de compra de las familias”, dijo Grupo Financiero Ve por Más en un reporte.

“Podemos atribuir esta situación, a la estabilidad inflacionaria que se ha observado en los últimos meses, ya que si bien, el mayor consumo debería presionar al alza dicha variable, esto no ha sucedido, por lo que la combinación de precios inferiores e ingreso disponible superior ha facilitado la adquisición de bienes en la economía”.

Los préstamos vigentes de la banca comercial al consumo, que incluyen tarjetas de crédito, préstamos de nómina y personales, además de crédito para bienes de consumo duradero c omo autos y bienes inmuebles , totalizaron 714,300 millones de pesos en el mes.

Al interior del indicador, destacó el avance de 16.7% en los créditos de nómina que totalizaron 177,200 millones de pesos y el avance de 7.7% en los préstamos para bienes de consumo duradero, que sumaron 72,800 millones de pesos.

Publicidad

En contraste, el crédito al consumo a través de tarjetas de crédito retrocedió 0.7%.

Los precios al consumidor han tocado mínimos históricos: en la primera quincena de agosto la inflación tocó un nuevo mínimo de 2.64% anual.

El consumo ha mostrado cifras positivas en lo que va del año: las ventas de autos aumentaron 20.9% de enero a julio, mientras que las cifras de ventas iguales —las de aquellas tiendas con más de un año de operación— de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 6.8% en julio.

"Estas cifras, junto al reporte mensual de empleo y desempleo que publicó la semana pasada el INEGI, en el cual destaca la favorable tendencia a la baja en la tasa de desocupación, sustentan una perspectiva favorable para el consumo privado, como el principal motor de crecimiento para este año, en un entorno inflacionario benigno", dijo Finamex en un reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad