Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China creará fondo de 10,000 mdd para invertir en AL

El banco central anuncia que destinará el capital a manufactura, tecnología, energía y minería; además, planea endurecer normas sobre contratos de divisas a partir de octubre: fuente de Reuters.
mar 01 septiembre 2015 08:57 AM
En 2012 la tasa promedio de desempleo urbano para la región bajó hasta 6.4%, cuando hace menos de una década el indicador superaba 10%. (Foto: Getty Images)
america latina

El Banco Popular de China (BPC) establecerá un fondo de 10,000 millones de dólares (mdd) para la inversión en los países de América Latina.

El capital se destinará principalmente a las empresas de manufactura , alta tecnología, agricultura, energía y minería, así como a proyectos de infraestructura, aseguró el Gobierno chino este martes en un comunicado en su sitio de Internet.

Dicho fondo será administrado conjuntamente por el Banco Central, el Banco de Desarrollo de China y el regulador de divisas del país.

El financiamiento provendrá de las reservas internacionales de China, que son las más grandes del mundo, y del Banco de Desarrollo.

Además, en un intento por frenar la especulación y la volatilidad tras una devaluación sorpresiva de la moneda el mes pasado, el BPC planea endurecer las normas sobre los contratos de divisas  a plazo a partir de octubre, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento directo del asunto.

El organismo ha intervenido varias veces para estabilizar al yuan desde que la devaluación del 11 de agosto —anunciada como una reforma de libre mercado— envió ondas de choque a través de los mercados globales  y deprimió a las monedas emergentes.

Publicidad

"La decisión sobre los contratos a plazo es una medida adicional para amortiguar las expectativas inesperadamente fuertes de depreciación del yuan después de la devaluación", dijo un operador senior de un banco europeo en Shanghái.

"Junto con el aumento en la frecuencia de la intervención en el mercado al contado, este es otro paso hacia atrás en las reformas de divisas de China", agregó.

Las fuentes dijeron que el BPC requerirá que los bancos que negocian contratos de divisas a plazo aparten reservas a partir del 15 de octubre.

Los bancos estarán obligados a mantener el equivalente al 20% de las posiciones de contratos de divisas a plazo de sus clientes en reservas en dólares que se mantendrán durante un año sin interés, agregaron.

La base para el cálculo de las reservas será el valor nominal de los nuevos contratos que los clientes firman con los bancos para comprar dólares, o las ventas en dólares de los bancos a los clientes, dijeron operadores.

El Banco Popular de China no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad