Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de China: demasiado grande para caer

La desaceleración del gigante asiático pone nerviosos a los expertos por las consecuencias globales; el efecto sistémico de un aterrizaje forzoso chino terminaría con el mercado alcista en EU.
jue 03 septiembre 2015 06:05 AM
Las ventas minoristas de China avanzaron 13.3% en el noveno mes del año. (Foto: Getty Images))
CHINA ECONOMIA (Foto: Getty Images)

El mercado de valores estadounidense vive una de las tendencias alcistas más largas de la historia a pesar de las recientes pérdidas.

Es una plaza bursátil que ha pasado por muchos ataques de pánico. La crisis de la deuda europea, la rebaja de la calificación AAA de Estados Unidos, el drama griego y el precipicio fiscal le infligieron grandes heridas. Pero en cada ocasión, las acciones de Wall Street salieron victoriosas a pesar de sufrir algunas heridas.

En las últimas dos semanas, el mercado se agotó. Esta vez, es por temores a que la turbulencia económica de China pueda lanzar al mundo hacia una recesión.

¿El pánico actual será diferente esta vez para el mercado alcista? China, después de todo, es la segunda mayor economía del mundo, sino que llega a empresas y países de todo el mundo. Y las empresas estadounidenses son vulnerables a eso, por lo cual una severa desaceleración luce como el mayor riesgo para las acciones de Estados Unidos desde 2009.

“Se trata de una amenaza real. Un aterrizaje forzoso en China es la mayor amenaza para la recuperación económica mundial desde la crisis financiera”, dijo David Joy, director de estrategia de mercado de Ameriprise Financial.

La pregunta más amplia es: ¿representa China el mismo tipo de riesgo sistémico que la crisis financiera? ¿O hay razones para creer que China tiene la capacidad y voluntad de evitar el peor de los escenarios?

Publicidad

El efecto dominó chino está asustando a los inversores

Las preocupaciones sobre China han arrojado a las acciones estadounidenses hacia su primera corrección desde la rebaja de la calificación crediticia perfecta en Estados Unidos, en 2011.

“Una desaceleración económica en China es un catalizador tan grande en la mente de los inversores como cualquier cosa que vimos en la crisis financiera”, dijo Art Hogan, director de estrategia de mercado de Wunderlich Securities.

China importa tanto porque su crecimiento explosivo alimentó al resto del mundo. Un enorme apetito por bienes y materias primas levantó a las economías en Europa, Asia, América Latina, Australia y otros lugares.

Así que, la desaceleración de China tiene un enorme efecto dominó en todo el mundo. Basta con ver que Corea del Sur reveló el martes una caída de 15% en las exportaciones de agosto debido a una menor demanda de China.

Si China se resfría, al resto de Asia le da gripe ”, dijo Peter Kenny, director de estrategia de mercado de The Clear Pool Group, una firma de tecnología financiera.

La Fed podría no venir al rescate

Las preocupaciones sobre la economía del gigante asiático se amplifican por el hecho de que sigue siendo una caja negra para los inversores. Pocos confían en la exactitud de las estadísticas económicas de Pekín y muchos creen que el crecimiento real es mucho menor que lo que el Gobierno informa.

También es importante poner en contexto el susto por China. Los anteriores sustos en el mercado se produjeron en momentos en que la Fed actuaba, o bien agresivamente al inundar los mercados financieros con dinero en efectivo, o bien comprando bonos o prometiendo tasas bajas.

Pero ahora la Fed ha dejado de comprar bonos e hipotecas, y se prepara para subir las tasas por primera vez en casi una década. Así que, esa red de seguridad podría ya no existir.

Las acciones no son baratas

Al mismo tiempo, se ha vuelto más difícil de encontrar gangas en el mercado de valores, especialmente considerando la desaceleración en el crecimiento de las ganancias. Muchos expertos creían que Wall Street estaba francamente caro.

“Los precios de las acciones fueron muy por encima de la realidad. Están teniendo un gran ajuste de valoración ahora”, dijo Peter Boockvar, director de análisis de mercado de Lindsey Group.

Pese a lo amplio que es el susto por China, todavía no está en el mismo nivel que la crisis de Lehman de 2008. En aquel entonces, el sistema financiero mundial parecía al borde de un colapso.

“Esa fue una crisis existencial. Había una posibilidad real que podía haberse convertido en una depresión”, dijo Joy.

Pero al considerar el papel fundamental de China para impulsar el crecimiento global, este episodio claramente está inquietando a los inversores más que otros ataques de pánico desde aquel entonces.

China trata de estabilizar el crecimiento

¿Está justificada la reacción del mercado o es exagerada? Es demasiado pronto para decirlo en este punto.

Vale la pena recordar que la economía china sigue creciendo, solo que a un ritmo más lento. Pocos están pronosticando una franca recesión allí.

“No es como si la economía de China hubiera caído por un precipicio”, dijo Kenny.

Y no es como si Pekín estuviera dormido al volante. El Gobierno chino ha dado a conocer una serie de medidas para estimular el crecimiento, incluyendo varios recortes a las tasas de interés y una sorpresiva devaluación de su moneda para impulsar las exportaciones.

Está en el mejor interés de los líderes de China hacer todo a su alcance para estabilizar el crecimiento .

“Creo que China tiene tanto la voluntad como los medios financieros para evitar un aterrizaje forzoso”, dijo Joy.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad