Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso, lejos de una recuperación: Barclays

La debilidad de la moneda mexicana podría seguir hasta 2016; este año, el tipo de cambio podría cerrar en 17 pesos.
mié 02 septiembre 2015 10:19 AM
En ventanillas bancarias, el dólar se ubica en 16.46 pesos a la venta. (Foto: Reuters )
peso dolar

El peso mexicano difícilmente verá una recuperación en lo que resta de este año y durante el primer trimestre de 2016, debido a la volatilidad internacional y el estado de la economía.

"Los fundamentales de alguna forma justifican estos niveles por dos razones:  el crecimiento en México ha estado decepcionando en los últimos años, la brecha del producto (...) sigue siendo amplia y por eso la inflación ha estado relativamente débil", dijo en conferencia con periodistas Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays en México.

El experto dijo que el tipo de cambio podría cerrar en 17 pesos en este año y ubicarse en 17.25 en marzo de 2016.

Barclays recortó su estimación de crecimiento para este año de 2.6 a 2.2% y para el próximo de 3.1 a 2.4%. La previsión del banco de origen británico va de acuerdo con las de Hacienda, que redujo el rango de crecimiento del PIB entre 2.0 y 2.8% para 2015.

"El de 2.4% obedece a dos factores: esperamos que las producciones petróleo ya no caigan pero tampoco van a crecer (...) y el menor crecimiento mundial se va a ver reflejado en la manufactura", dijo. 

La economía mexicana  creció 0.5% en el segundo trimestre con cifras ajustadas por estacionalidad."El panorama de crecimiento en México no es desastroso pero sí bastante decepcionante", agregó.

Publicidad

Oviedo dijo que habrá un impacto de los precios en la inflación, aunque esto podría ocurrir hasta 2016.

"Evidentemente va a haber un traspaso de precios del tipo de cambio pero se va a ver quizá hasta el próximo año", dijo.

Los precios al consumidor en México han registrado mínimos: en la primera quincena de agosto llegaron a 2.64% anual , por debajo del objetivo de inflación del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad