Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México anuncia instrumento financiero para sector energético

El presidente Peña anuncia la Fibra E, que tendrá condiciones similares a las fibras inmobiliarias; además, lanza los Certificados de Proyectos de Inversión para afores y aseguradoras.
mié 02 septiembre 2015 02:29 PM
Peña Nieto no detalló los beneficios, como los fiscales, que tendrá la Fibra E. (Foto: Cuartoscuro )
pena

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este miércoles el lanzamiento de un nuevo instrumento de inversión que atraiga capitales al sector energético e infraestructura.

El instrumento se llamará Fibra E, y tendrá condiciones similares a las que ofrecen las fibras inmobiliarias, detalló el mandatario en el mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno.

“México desarrollará innovadores instrumentos financieros que nos permitan captar mayores flujos de capital de forma ágil, eficaz y transparente, y dirigirlos a proyectos de infraestructura incluyendo el sector energético”.

Peña Nieto no detalló los beneficios, como los fiscales, que tendrá la Fibra E.

El nuevo vehículo llega en momentos en que un desplome del precio del petróleo y una menguante producción golpean a la estatal Pemex , que debe estar en capacidad de competir con gigantes de la industria tras la apertura del sector a la inversión privada.

Los Fibras emiten certificados que operan como acciones y que permiten a los inversores participar en el mercado de bienes raíces sin poseer edificios . Los fideicomisos están obligados a distribuir al menos el 95% de sus ganancias y no pagan impuestos corporativos, siendo los titulares de los certificados quienes pagan tributos sobre sus utilidades.

Publicidad

Otro instrumento

El presidente también anunció este miércoles el lanzamiento de los Certificados de Proyectos de Inversión, que permitirán a los fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales mexicanos y extranjeros invertir en diversos sectores de la economía.

“De esta manera México se pondrá nuevamente a la vanguardia en el diseño de instrumentos financieros que alienten el crecimiento económico y la generación de empleos”.

Las Afores, que en conjunto administran una cartera de 2.5 billones de pesos (unos 150,000 millones de dólares), invierten actualmente unos 150,000 millones de pesos en instrumentos estructurados, de acuerdo con cifras del regulador del sector.

El mes pasado la asociación del sector señaló que esperan duplicar su inversión en títulos bursátiles estructurados, como Fibras y CKD, en los próximos dos años. Los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) son títulos de inversión que canalizan recursos a proyectos de bienes raíces, capital privado e infraestructura, principalmente.

El mandatario dijo que para 2016 se impulsarán más proyectos de infraestructura en la modalidad de Asociación Público Privada en busca de detonar una mayor inversión del sector privado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad