Moody’s advierte problemas de Pemex para generar efectivo

La agencia dijo que la petrolera enfrenta fuertes desafíos por el contexto económico; señaló que si en 90 días no hay respuesta concreta podría recortar la nota.
plataforma pemex lunes  (Foto: Tomada de .flickr.com/photos/petroleosmexicanos)
Alejandro Bazán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La generación sostenida de efectivo y las inversiones en nuevos proyectos son los grandes retos para Petróleos Mexicanos (Pemex), según Nymia Almeida, Vicepresidenta Senior Credit Officer de Moody's México.

"La calificación de Pemex va a depender de su eficiencia operativa, que significa su capacidad de bajar costos en un entorno de precios bajos por muchos años y de su flexibilidad financiera, qué opciones de financiamiento va a usar para sus proyectos de crecimiento, la carga fiscal, que depende del Gobierno, y el soporte que tendría del Gobierno federal", señaló la especialista este miércoles en el marco de la Conferencia Anual de Moody's México.

Almedia advirtió que la paraestatal debe solucionar estos temas a la brevedad, pues si carece de un programa creíble su calificación crediticia se vería afectada en días. Dijo que el desafío para la petrolera es grande por los bajos precios internacionales del petróleo, la entrada de Irán al mercado y porque Pemex todavía debe hacer aportaciones al Estado mexicano.

Recientemente, Moody's puso en revisión a la baja la nota crediticia de Pemex (A3 a escala global y Aaa.mx a escala nacional) por estos factores, por lo que si en un lapso de 90 días no hay una respuesta concreta, es muy probable que se materialice el recorte. 

"Estamos viendo flujo de efectivo débil, estamos viendo producción débil y necesitamos saber de qué manera el Gobierno estaría llevando riqueza. Necesitamos saber método de ayuda, rapidez de ayuda y tamaño de ayuda".

Almeida explicó que la inversión de capital (Capex) de Pemex pasó de 17,800 millones de dólares (mdd) a 15,206 mdd entre 2012 y 2015. En el mismo periodo, sus inversiones en exploración y producción (rubros que le dan el 60% de los ingresos) pasaron de 14,746 mdd a 11,707 mdd.

Pemex tiene tres alternativas para hacerse de recursos: asociaciones con terceros, venta de activos no estratégicos (como transporte, refinación y petroquímica) y deuda, según la especialista.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Dijo que Pemex puede hacerse de recursos gracias a los diversos esquemas que hay de financiamiento, como los híbridos de capital, pero advirtió de las condiciones adversas por el alza del dólar y el posible ajuste de las tasas de interés en Estados Unidos. Además, destacó que debe mejorar su gobierno corporativo para evitar casos de corrupción, como el de Petrobras.

El acuerdo que busca Pemex con su sindicato sobre pasivos laborales no resuelve el problema para generar efectivo, dijo Almeida. Para ello, se debe invertir en exploración y producción, sin olvidar que los beneficios de esas decisiones se verán en años, señaló.

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×