Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra E mejorará refinerías y electricidad en México: Sener

El instrumento compensará recursos que no recibe Pemex por la caída de petroprecios, dice Coldwell; permitirá además que la CFE crezca sus líneas de transmisión y distribución, agrega el secretario.
jue 03 septiembre 2015 01:37 PM
Pemex reabrió además su bono al 2044 con 1,500 millones de dólares. (Foto: Reuters)
logo pemex

El nuevo instrumento de inversión para atraer capitales al sector energético e infraestructura en México, Fibra E, captará recursos complementarios para que Petróleos Mexicanos (Pemex) extienda sus actividades de exploración y extracción, y para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) expanda sus líneas de transmisión y distribución, según el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

El instrumento será una oportunidad para compensar los recursos que no recibe la petrolera por la baja de los precios a nivel mundial, los cuales se han reducido en 50%, indicó el funcionario.

Los recursos que se obtengan con la Fibra E podrán utilizarse para que Pemex reconfigure sus refinerías, así como en otro tipo de inversiones productivas que apruebe su Consejo de Administración, precisó.

En el caso de la CFE, expuso, esta herramienta será una “extraordinaria ventana de oportunidad” para captar recursos que le permitan expandir sus líneas de transmisión y distribución de electricidad, así como en su modernización.

“Así como vimos este año de la administración inversiones cercanas a 2,500 millones de dólares en construcción de gasoductos, a partir del próximo año vamos a empezar a ver, a través de estos mecanismos, inversiones importantes en la modernización de las líneas de transmisión de electricidad”, afirmó tras su participación en la inauguración del Taller de Regulación México-Alberta.

Destacó la próxima licitación de la línea de transmisión más grande que se haya hecho en la República Mexicana, la cual correrá del Istmo de Tehuantepec al centro del país.

Publicidad

Los fideicomisos conocidos como Fibras emiten certificados que operan como acciones  y que permiten a los inversores participar en el mercado de bienes raíces sin poseer edificios. Están obligados a distribuir al menos el 95% de sus ganancias y no pagan impuestos corporativos, siendo los titulares de los certificados quienes pagan tributos sobre sus utilidades.

Segunda Fase de la Ronda Uno

Respecto a la segunda convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno, el titular de la Sener comentó que de los cinco contratos que están en licitación, si se logran “colocar dos sería una buena colocación”.

Además, adelantó que el martes de la próxima semana anunciarán las bases del mercado eléctrico mayorista en un evento abierto, con el objetivo de dar certidumbre a los inversionistas sobre el proceso.

En tanto, añadió, próximamente la Comisión Reguladora de Energía dará conocer las tarifas de interconexión y de porteo de la transmisión de la electricidad, aspecto fundamental para que los inversionistas tomen decisiones para invertir en el sector eléctrico.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad