Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda niega que haya mayor deuda con el bono educativo

La dependencia justifica que las emisiones serán respaldadas por el Fondo de Aportaciones Múltiples; se compromete a generar transparencia en este vehículo de inversión y en la Fibra E.
lun 07 septiembre 2015 06:07 AM
El Gobierno federal pronostica que la economía nacional crecerá 1.8% este año.  (Foto: Notimex)
Enrique Peña y Luis Videgaray

La Secretaría de Hacienda rechazó que la emisión de  50,000 millones de pesos (mdp) en bonos educativos hacia 2018 represente un incremento de la deuda gubernamental, ya que está respaldada con un fondo.

“No representará deuda para el Gobierno federal ni para los gobiernos estatales porque la fuente de respaldo son los Fondos de Aportaciones Múltiples (FAM) que año con año se va generando conforme al esquema de coordinación fiscal”, dijo el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la dependencia, Narciso Campos en entrevista con CNNExpansión.

El FAM es uno de los ocho instrumentos que integran el Ramo 33, que incluye aportaciones a los estados y municipios, y está orientado a financiar los programas de asistencia alimentaria e infraestructura educativa.

“Un bono sí es un certificado de deuda, hay que decirlo. A lo que (el Gobierno) se refiere es que se están amparando con los recursos en este fondo”, explicó la coordinadora del programa de gasto y rendición de cuentas de México Evalúa, Mariana Campos.

El miércoles de la semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto anunció tres instrumentos para generar inversiones: la primera fue la colocación de bonos para destinar 50,000 mdp a proyectos de infraestructura educativa. La segunda fue la creación de un nuevo instrumento de inversión, l lamado Fibra E ,  para atraer capitales a los sectores energético y de infraestructura.

Y la tercera es el lanzamiento de los Certificados de Proyectos de Inversión, que permitirán a los fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales invertir en diversos sectores de la economía.

Publicidad

Prometen transparencia

El titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de Hacienda dijo que los instrumentos que se lanzarán para captar recursos para los sectores de infraestructura y energético serán atractivos por su transparencia.

“El hecho de que sea un instrumento de mercado a través de Bolsa le va a dar mucha transparencia a la parte de la aplicación de los recursos por los reportes que tendrá que dar el vehículo y los detalles específicos de dependencias vendrán en los siguientes días”.

Sin embargo, especialistas destacaron que la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos serán los mayores retos.

“Puede ser positivo siempre y cuando todo el tema de financiamiento realmente sea efectivo y eso va a depender de reglas de contratación y de manejo de proyectos de infraestructura donde México ha probado que no está muy ducho ”, agregó Mariana Campos.

“Tiene que haber no solo información de la Bolsa mexicana, que es una información que tiene que hacerse por ese canal, sino que además el Gobierno tendría que dar explicaciones específicas sobre el destino de los gastos”, señaló por su parte el coordinador del área de presupuestos y políticas públicas de Fundar, Diego de la Mora.

Fibra E

Las emisiones de la Fibra E estarán respaldadas por proyectos maduros y podrán participar Pemex y CFE.

“En la parte de las nuevas clases de activos lo que estamos trabajando son reglas establecidas para su funcionamiento que aseguren su transparencia y un Gobierno corporativo que proteja los intereses de los inversionistas”, dijo Narciso Campos al indicar que Hacienda presentará las modificaciones al reglamento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al régimen de las Afores para que funcione este instrumento.

Actualmente, las Fibras que cotizan en el mercado no pagan impuestos corporativos, ya que son los titulares de los certificados quienes los cubren sobre sus utilidade..

“Sin adelantar temas de porcentajes o requisitos específicos, tendrá un esquema similar de transparencia en relación con los impuestos corporativos, lo cual le da un impuso importante, pero esperaremos en los siguientes días para tener ya una regla final que podamos dar a conocer y poder dar a conocer los atributos fiscales de la Fibra E”.

El Gobierno federal enviará al Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre su propuesta de Presupuesto de Egresos para 2016, el cual tendrá  una reestructura en su gasto . Además, la autoridad debe dar los primeros visos de que alcanzará su equilibrio fiscal en 2017.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad