4 claves para erradicar la pobreza, según Carlos Slim

Empleos con jornadas cortas y educación a base de tecnología son las propuestas del empresario; Carlos Slim propone renovar las ciudades para generar más comercio.
Carlos Slim  (Foto: Agencias)
Gabriela Chávez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El empresario Carlos Slim Helú propuso este viernes cuatro claves para erradicar la pobreza en México a través de la tecnología y la innovación.

El ingeniero también sugirió promover verticales en favor de la sociedad, tales como la movilidad social, educación, tecnología y nuevos modelos de negocio.

“Esta nueva sociedad puede ser más próspera, no basada en la explotación del hombre, sino en el bienestar del hombre. Hay que estar preparados para trabajar, para formar parte de la economía y que estén calificados”, dijo durante su participación en el foro México Siglo XXI organizado por la Fundación Telmex.

“La tecnología puede ser una brecha o un puente para el desarrollo. Si la aprovechamos adecuadamente puede ser un instrumento para alcanzarlo de forma más rápida”.

Estas son las claves que planteó Carlos Slim para erradicar la pobreza.

1. Renovación urbana

Renovar las áreas urbanas que antaño eran industriales, como Azcapotzalco, Vallejo o la Colonia Doctores (en el Distrito Federal) para incluir zonas residenciales y servicios de esparcimiento para que las personas no sólo vayan a trabajar si no a disfrutar y reactivar la economía local.

“Áreas que antes eran industriales se pueden renovar para dar más oferta de vivienda, comercial, para que la gente que ahí trabaja también pueda tener sus actividades ahí y los que no viven ahí, pues que se muden. Esto puede reactivar la economía”, dijo el empresario.

Señaló que las ciudades deben empezar a migrar para convertirse de ciudades industriales a ciudades de servicios.

“En toda la zona donde había industria ya están muy degradadas y se deben renovar para que haya más consumo, más inversión y se activa la economía”.

2. Semana laboral corta  

Slim hizo hincapié en que las jornadas laborales deben ser de tres días a la semana y de menos horas diariamente en aras de elevar el nivel de enfoque y productividad, pero aclaró que el tiempo de ejercicio profesional debe ser más largo para reducir la carga del pago pensiones que debe hacer el Estado.

Propuso que la edad de jubilación se extienda de 60 a talvez 75 años.

3. Más inversión privada

Explicó para llevar a cabo los proyectos de renovación urbana o extender la cobertura de Internet en el país, hasta las más remotas comunidades, estos deben venir de agentes privados y no depender del Gobierno.

Slim recomendó que sería mejor para el fomento a la inversión que las tasas de interés previstas para elevarse por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos se mantengan cercanas a cero..

“El mantener las tasas de interés bajas, casi cercanas a cero, puede ayudar mucho al cambio. Esto fomenta la inversión, lo hace más atractivo y promueve la inversión activa y no pasiva”.

4. Educación y salud digital

La educación y la salud son otras verticales básicas como eje de renovación. El empresario dijo que estos dos factores deben cambiar a través de la tecnología para satisfacer las necesidades de la población.

En términos educativos las plataformas como Khan Academy o Coursera - en las que el empresario ha invertido- pueden ser una opción.

“La educación debe ser masiva por medios digitales. Se debe ser que cada quien avance y se prepare y que se reconozcan estos estudios. A la gente se le deben calificar por sus conocimientos y no por su asistencia a un aula.

“Lo que necesitamos como país es que haya mucho mayor actividad económica, más educación con mejor nivel y no solo en términos académicos, hay que capacitarse para el empleo; hay que aprender a aprender durante toda la vida”.

Newsletter
Ahora ve
Anthony Horth fotografía el Palacio de los Emiratos Árabes
No te pierdas