Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y la Fed, las preocupaciones en la reunión del G20

Ministros y banqueros centrales se reúnen en medio de un entorno global complejo; EU pide a Beijing evite devaluaciones competitivas y emergentes temen riesgos por tasas de la Fed.
vie 04 septiembre 2015 03:16 PM
Cada año se reúnen los ministros de economía y banqueros centrales del grupo.  (Foto: tomada de twitter.com/G20Turkey2015)
g20 (Foto: tomada de twitter.com/G20Turkey2015)

Ministros de economía y banqueros centrales del Grupo de los 20 (G20) se reúnen este viernes y sábado en Turquía, en medio de un entorno desafiante con la desaceleración en China y una probable alza en las tasas en Estados Unidos como principales preocupaciones.

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, instó hoy a China a "abstenerse de toda devaluación competitiva".

“[China debe] permitir que su tipo de cambio refleje los fundamentos económicos, evitar las distorsiones cambiarias persistentes y abstenerse de toda devaluación competitiva", dijo Lew, según un comunicado, a su homólogo chino, Lou Jiwei.

La advertencia de Estados Unidos se produce tras una fuerte devaluación del yuan en agosto que tomó por sorpresa a los mercados.

Lo más destacado que se espera

Publicidad

El centro de atención de este año es cómo lidiar con la inestabilidad y cómo hacer para que retorne el crecimiento global

Este año, funcionarios de economías emergentes querían que el comunicado de la reunión indicara que el aumento de las tasas en Estados Unidos podría suponer un riesgo para su crecimiento económico, pero un borrador al que tuvo acceso Reuters no incluía esa referencia.

Los participantes acordaron este año evaluar cuidadosamente e informar claramente sobre sus medidas de política monetaria para no alentar una fuga de capitales.

Los ministros reconocen el fortalecimiento de la actividad en algunas economías, pero consideran que el crecimiento global no cumple con las expectativas

¿Qué es el G20?

El grupo está conformado tanto por economías emergentes como países desarrollados: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea.

En conjunto representan alrededor de dos tercios de la población mundial, generan el 85% del Producto Interno Bruto y representan al menos el 75% del comercio mundial.

Cada año, se reúnen los ministros de economía y banqueros centrales del grupo.

Con información de Reuters, AFP y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad