México firma primeros contratos petroleros con privados

Autoridades y consorcio formalizan la adjudicación de dos bloques de la primera fase de Ronda Uno; los contratos tienen una vigencia de 30 años, prorrogables dos veces por cinco años.
inversion negocios petroleo  (Foto: iStock by Getty Images.)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El consorcio ganador de la primera licitación de la Ronda Uno firmó este viernes los primeros dos contratos petroleros para los bloques dos y siete para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Los contratos fueron suscritos por el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda.

Por parte del contratista fueron John Ashland Shepherd y Bill Moss, de la firma Talos Energy; Timothy Lloyd, de Premier Oil, y Salvador Beltrán del Río e Iván Sandrea por Sierra Oil & Gas.

El Gobierno adjudicó en julio dos de los 14 bloques ofrecidos en la primera fase de la ronda, un resultado menor a lo pronosticado por la Secretaría de Energía.

El bloque dos comprende un área de 194 kilómetros cuadrados, contiene aceite ligero, y se encuentra frente a las costas de Veracruz.

El bloque siete, el más competido en la licitación del 15 de julio y en el que se recibieron ofertas de Statoil, Hunt Overseas y Eni, está ubicado frente a la costa de Tabasco y tiene una extensión de 465 kilómetros cuadrados.

Solo nueve de 24 empresas y consorcios precalificados presentaron ofertas para participar en la primera fase de la Ronda Uno.

Los contratos tienen una vigencia de 30 años, prorrogables dos veces por cinco años e incluyen una fase de exploración de cuatro años, con la posibilidad de ampliarlos dos más.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los ganadores deberán dar al Estado un porcentaje de utilidad operativa —sujeto a un mecanismo de ajuste progresivo—, cuota contractual por kilómetro cuadrado, regalías sobre ingresos brutos, impuesto de actividad de exploración y extracción por kilómetro cuadrado e impuesto sobre la renta.

Con información de Notimex

Ahora ve
Así es como Donald Trump puso en aprietos al gobernador de Puerto Rico
No te pierdas
×