México firma primeros contratos petroleros con privados

Autoridades y consorcio formalizan la adjudicación de dos bloques de la primera fase de Ronda Uno; los contratos tienen una vigencia de 30 años, prorrogables dos veces por cinco años.
inversion negocios petroleo  (Foto: iStock by Getty Images.)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El consorcio ganador de la primera licitación de la Ronda Uno firmó este viernes los primeros dos contratos petroleros para los bloques dos y siete para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Los contratos fueron suscritos por el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda.

Por parte del contratista fueron John Ashland Shepherd y Bill Moss, de la firma Talos Energy; Timothy Lloyd, de Premier Oil, y Salvador Beltrán del Río e Iván Sandrea por Sierra Oil & Gas.

El Gobierno adjudicó en julio dos de los 14 bloques ofrecidos en la primera fase de la ronda, un resultado menor a lo pronosticado por la Secretaría de Energía.

El bloque dos comprende un área de 194 kilómetros cuadrados, contiene aceite ligero, y se encuentra frente a las costas de Veracruz.

El bloque siete, el más competido en la licitación del 15 de julio y en el que se recibieron ofertas de Statoil, Hunt Overseas y Eni, está ubicado frente a la costa de Tabasco y tiene una extensión de 465 kilómetros cuadrados.

Solo nueve de 24 empresas y consorcios precalificados presentaron ofertas para participar en la primera fase de la Ronda Uno.

Los contratos tienen una vigencia de 30 años, prorrogables dos veces por cinco años e incluyen una fase de exploración de cuatro años, con la posibilidad de ampliarlos dos más.

Los ganadores deberán dar al Estado un porcentaje de utilidad operativa —sujeto a un mecanismo de ajuste progresivo—, cuota contractual por kilómetro cuadrado, regalías sobre ingresos brutos, impuesto de actividad de exploración y extracción por kilómetro cuadrado e impuesto sobre la renta.

Con información de Notimex

Ahora ve
Ildefonso Guajardo habló de los puntos álgidos de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×