Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones chinas pierden al cierre pese a reglas de comercio

Normas más estrictas de negociación de futuros no frenan la presión de venta de papeles; tampoco comentarios del gobernador del Banco Central sobre la corrección del mercado de valores.
lun 07 septiembre 2015 08:30 AM
El índice compuesto de Shanghái retrocedió 2.5%, a 3,080.42 unidades. (Foto: Reuters )
chinamercado7sep

Los papeles financieros lideraron el declive de las acciones chinas este lunes, luego de que unas normas más estrictas de negociación de futuros y los comentarios de apoyo del gobernador del Banco Central de China no lograron frenar la presión de venta en el primer día de operaciones desde el miércoles.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó 3.4%, a 3,250.49 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái retrocedió 2.5%, a 3,080.42 unidades.

Las acciones subieron en la mañana, algo que analistas vincularon a la decisión de los reguladores de restringir aún más el comercio de futuros, anunciada la noche del miércoles antes de un receso de dos días.

Las autoridades han culpado en parte a las ventas cortas en el mercado de futuros por las recientes caídas del mercado de valores.

Las acciones también parecieron ser impulsadas por los comentarios ofrecidos el sábado por Zhou Xiaochuan, gobernador del banco central de China, quien especuló que la corrección del mercado de valores se acerca a su fin.

En un momento dado la mañana del lunes, el contrato de futuros de septiembre del CSI300 alcanzó su límite de avance de 10%. Al final del día, sumaba 2.2%.

Publicidad

"El gran avance de los futuros esta mañana estuvo sin duda relacionado con las nuevas reglas", dijo Zhang Qi, analista de Haitong Securities en Shanghái. "Ahora es aún más difícil de tomar posiciones cortas".

El lunes, el primer día en que las normas comerciales entraron en vigor, los volúmenes de futuros chinos cayeron dramáticamente. En comparación con el 2 de septiembre, bajaron 93% para el contrato de septiembre y 76% para el contrato de octubre.

"Hoy el índice de futuros de China murió", escribió Yang Tao, un influyente comentarista de inversión, este lunes por la mañana en Weibo, el popular servicio chino de microblog.

Por la tarde, las acciones cedieron sus ganancias de la mañana y siguieron bajando.

"La baja de esta tarde puede deberse a que los inversores decidieron que la reacción de la mañana fue simplemente exageradas y recogieron ganancias", dijo Zhang, de Haitong Securities.

"El mercado parece tener su propia lógica interna en estos días", agregó.

Entre las acciones más activas en Shanghái estuvieron las de ICBC, que bajaron 8.9%, a 4.51 yuanes, las de Agricultural Bank Of China, que perdieron 7.4%, a 3.12 yuanes, y las de China Shipbuilding , que restaron 5.6%, a 10.74 yuanes.

En Shenzhen, BOE Technology cayó 0.3% a 3.13 yuanes; Suning Appliance se debilitó 5% a 14 yuanes, y HEBEI STEEL cedió 3.6% a 4.02 yuanes.

El volumen total de acciones tipo A cotizadas en Shanghái fue de 29,600 millones, mientras que el volumen en Shenzhen fue de 22,800 millones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad