Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso mexicano, a la espera de mayores pérdidas

La turbulencia se extenderá en los mercados aun cuando la Fed suba su tasa de interés este mes; para analistas ya es difícil pronosticar un techo para el tipo de cambio peso-dólar.
mar 08 septiembre 2015 06:03 AM
El dólar se ubica en 16.37 pesos a la compra en bancos. (Foto: Reuters)
dolar

La única certeza que pueden tener los participantes de los mercados en estos momentos es que la volatilidad continuará por lo menos en lo que resta del año, incluso si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) eleva su tasa de interés este 17 de septiembre.

Especialistas ven cada vez más complicado generar una expectativa de un techo para el tipo de cambio spot, no obstante, coindicen en que el próximo nivel clave está en los 17.50 pesos por dólar, que se traduce en unos 17.75 en las ventanillas bancarias

El director de estrategia y análisis bursátil de Grupo Financiero Ve por Más, Carlos Ponce, comentó que ahora la Fed no es el único suceso que afecta a los mercados, ya que ahora hay que sumarle los temores que genera la desaceleración de la economía de China.

“Estadísticamente los índices tienen volatilidad un par de meses, ahora no es un suceso aislado sino una serie de estos. La principal es el alza de la tasas de interés de la Fed, pero hay otras, la volatilidad surge de ahí pero es mucho por la descomposición de China y su crecimiento económico”.

El llamado índice del miedo, el índice VIX, que mide la volatilidad esperada en el mercado estadounidense, alcanzó los 40.74 puntos la semana pasada, un nivel no visto desde marzo de 2009, y de acuerdo con sus variaciones los periodos de turbulencia suelen prolongarse entre dos y tres meses.

“El punto explosivo será el primero de los varios aumentos de la Fed. Los inversionistas ya se han anticipado bastante, pero es posible cualquier cosa”, comentó el director general de MetAnálisis, Gerardo Copca, quien indicó que los 17.50 pesos por dólar en el mercado spot están a la vista.

Publicidad

A medida que se acerca la decisión de política de la (Fed), la volatilidad crecerá debido a que además se esperan datos económicos relevantes en los siguientes días tanto en Estados Unidos como en China entre los que destacan la producción industrial, ventas minoristas y la balanza comercial.

A pesar de que  el último reporte de empleo de Estados Unidos resultó mixto y generó un debate entre si la Fed subirá o no su tasa de interés en septiembre, los analistas consultados indican que a pesar de esto prevén que el Banco Central estadounidense haga su primer movimiento alcista este mes.

“En el caso de México, mientras antes sea el aumento mejor, mientras antes se disipe la volatilidad es mejor”, comentó el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, quien agregó que los mercados están en una situación inédita después de siete años de tasas en casi cero por ciento, por lo que es difícil anticipar cuánto durará la volatilidad.

L a revisión de crecimiento de la economía China de 7.4 a 7.3% durante 2014 no ayudó al ánimo de los inversionistas.

“Cuando la Fed decida aumentar la tasa es importante tener en cuenta que apenas será el inicio de los aumentos y los inversionistas no estarán tranquilos hasta ver que el alza no afecta otras variables”, dijo Ponce.

Los analistas coincidieron en que entre los factores en que pueden generar algo de tranquilidad entre los inversionistas destacan una estabilidad de los mercados de China, así como un repunte en los precios de los commodities, en especial el precio del petróleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad