Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed, lista para elevar sus tasas en septiembre: analistas

Expertos dicen que la volatilidad solo retrasaría el ritmo en el aumento del costo del dinero; la Fed anunciará este 17 de septiembre su decisión de política monetaria.
lun 07 septiembre 2015 11:35 AM
Para esta reunión dependerá de la habilidad de Yellen para hacer valer sus decisiones. (Foto: Getty Images)
yellen

La creación de 173,000 nuevos empleos en agosto en Estados Unidos deja abierta la puerta para que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en septiembre, sin embargo, analistas consideran que la decisión todavía podría retrasarse.

“Mantenemos nuestra previsión de que la Fed elevará tasas el 17 de septiembre, pero se asegurará de hacer énfasis en la naturaleza gradual del ciclo. Sin embargo, el mercado tiene que cooperar; no quieren un alza de tasas frente a volatilidad significativa”, dijo Bank of America Merrill Lynch en un reporte.

“Nuestro escenario base para septiembre se mantiene pero vemos riesgo de un retraso ‘táctico’ para octubre o diciembre”, agregó.

Aunque la cifra de creación de puestos fue inferior a la expectativa de 217,000, el reporte fue considerado sólido: los reportes de junio y julio fueron revisados al alza para mostrar la creación de 44,000 plazas más de lo previsto.

Además, los salarios por hora aumentaron 2.2% en agosto frente al mismo mes de 2014, un dato que podría dar a la Fed la confianza de que la inflación eventualmente se moverá hacia el objetivo de 2%.

“Los datos de nóminas son lo suficientemente buenos para permitir un alza de tasas de la Reserva Federal en septiembre, la gran pregunta aún es si la volatilidad de los mercados financieros echará a perder los planes”, dijo a Reuters Alan Ruskin, jefe global de estrategia cambiaria de Deutsche Bank.

Publicidad

A finales de agosto, el vicepresidente del Banco Central, Stanley Fischer , confió en que la inflación se acelere a medida que se disipan las presiones por la apreciación del dólar y la caída en los precios del petróleo.

Un alza en las tasas de interés en septiembre se daba casi como un hecho hasta la volatilidad que se vivió en agosto , cuando el Banco Central de China decidió devaluar el yuan y aumentaron las preocupaciones por una desaceleración global.

A inicios del mes pasado, el 50% de los encuestados en el sondeo de Bloomberg daba por un hecho un alza de tasas en septiembre. Hasta el viernes, ese porcentaje estaba en 30%.

“Agosto tiene una historia de una baja estimación inicial de empleo y esperamos que ese patrón se repita. Con estas observaciones se cumplen los requerimientos de la Fed para una mejora adicional en el mercado laboral”, señalaron analistas de Wells Fargo en un reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad