Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saber comunicar: el mayor reto de la Fed

Expertos dicen que el Banco Central de EU debe ser muy claro al explicar los cambios en su política; opinan que debería ofrecer conferencias de prensa más seguido.
lun 14 septiembre 2015 06:02 AM
Janet Yellen dio su testimonio bianual ante la Comisión de Bancos del Senado de EU. (Foto: Reuters)
janet

Wall Street está en medio de un juego salvaje de adivinanzas. La pregunta en la mente de todos es: ¿septiembre o diciembre?

Esto se debe a que la Reserva Federal de Estados Unidos ha dicho que su histórica alza de tasas se producirá este año. Wall Street ha depositado sus esperanzas exactamente en esos dos meses.

Pocos creen que pueda ser en octubre. Eso no se debe a que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, le tenga miedo al Halloween.

Es completamente porque, a diferencia de sus reuniones de septiembre y diciembre, la Fed no sostiene una conferencia de prensa al término de su reunión de octubre. Los inversionistas saben que esos eventos televisados —que se producen solo cuatro veces al año— son el momento perfecto para que Yellen explique cuidadosamente al mundo la lógica de las decisiones clave que podrían sacudir a los mercados financieros.

Octubre debería ser una opción

Un alza de tasas de la Fed en septiembre era un acuerdo casi sellado.  Hasta que los salvajes giros del mercado de valores mundiales de las últimas semanas plantearon preguntas acerca de si una medida de la Fed podría agitar aún más los mercados.

Publicidad

También es precisamente la razón por la que octubre debería ser una de las opciones. Porque si septiembre es tan volátil como agosto, ¿quién puede decir que diciembre no lo será?

La Fed podría estar atándose de manos innecesariamente en un momento de cambios rápidos en la economía mundial (léase: China).

El Banco Central Europeo sostiene ruedas de prensa después de cada reunión y no hay razón para que la Fed no haga lo mismo.

Hablamos con un grupo diverso de expertos acerca de si tiene sentido que la Fed reconsidere sus opciones.

Ex subsecretario de prensa de la Casa Blanca exige un cambio

Tony Fratto teme que la Fed esté “encajonada” con su actual calendario de conferencias de prensa.

Reconoció —como la misma Yellen ha advertido— que cada reunión es “en vivo”, lo cual significa que la Fed técnicamente puede elevar las tasas independientemente de si los periodistas están programados para asistir o no.

Pero Wall Street no lo ve así. Y eso importa. Al decidir subir las tasas en una reunión sin una conferencia de prensa programada, la Fed se arriesgaría a sorprender con la guardia baja a los inversionistas o a no comunicar adecuadamente la política.

“Me gustaría que simplemente cambiaran la costumbre y simplemente den una rueda de prensa después de cada reunión para que no tengan que lidiar con esto”, dijo Fratto.

Economista de Wall Street: Janet Yellen es una persona muy ocupada

Drew Matus, economista de UBS, sostiene que las conferencias de prensa regulares podrían no tener mucho sentido. Eso se debe a que Yellen debe invertir mucho tiempo y esfuerzo para prepararse para las duras preguntas de los periodistas. Después de todo, un desliz de su lengua podría irritar a los mercados; como sucedió durante su debut en una sesión de preguntas y respuestas, en 2014.

“Estás robándole mucho tiempo a una persona muy ocupada”, dijo Matus.

Colaborador de Bernanke: conferencias de prensa más frecuentes

Marque Gertler, economista de la Universidad de Nueva York, que ha colaborado varias veces en trabajos académicos con el expresidente de la Fed, Ben Bernanke, cree que el ciclo de alza de tasas requerirá de mayores esfuerzos de relaciones públicas por parte del Banco Central.

Después de todo, no es solo acerca del primer aumento de las tasas. Yellen tendrá que calibrar cuidadosamente las expectativas del mercado para los movimientos futuros de movimientos de tasas también.

Es por eso que Gertler dijo que no estaría sorprendido si la Fed finalmente adopta el modelo del BCE, de conferencias de prensa más frecuentes.

“Uno no quiere estar atado cuando sostiene ruedas de prensa”, dijo Gertler.

Ex funcionario de la Fed: ¿Cuál reunión de octubre?

Ted Peters, ex director de la Fed que ahora dirige un fondo de cobertura, está muy seguro de que el Banco Central aumentará las tasas en septiembre o diciembre.

El presidente de Bluestone Financial Institutions Fund está tan firmemente enfocado en esos dos meses, que le dijo a CNNMoney que ni siquiera se había dado cuenta de que la Fed tiene una reunión programada en octubre.

“Janet Yellen y el FOMC no harán nada que pueda asustar a la gente”, dijo Peters al referirse por sus siglas en inglés al Comité Federal de Mercado Abierto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad