Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil puede mejorar su nota crediticia: S&P

El país deberá solucionar los problemas políticos que atoran las medidas de austeridad; Brasil tiene la capacidad para cumplir con sus obligaciones crediticias, afirma su presidenta.
jue 10 septiembre 2015 04:49 PM
Economistas esperan que el Banco Central de Brasil suba las tasa de interés. (Foto: iStock by Getty Images. )
brasil economia 1 (Foto: iStock by Getty Images.)

Standard & Poor's podría revisar el panorama para la calificación de crédito de Brasil a "estable" si el país soluciona los problemas políticos que bloquean la aplicación de las medidas de austeridad, dijo este jueves Lisa Schineller, analista de la agencia.

La agencia rebajó este miércoles la nota crediticia de Brasil a grado especulativo con panorama negativo , en un duro revés para los esfuerzos del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff por recuperar la confianza del mercado y sacar a la mayor economía de América Latina de una recesión.

El panorama negativo asignado a la nota de Brasil refleja una probabilidad mayor a una en tres de una futura rebaja debido al deterioro de su posición fiscal.

Al respecto, Shelly Shetty, una analista senior de Fitch Ratings, otra de las calificadoras más relevantes del mundo, dijo este jueves que ve factores que apoyan el grado de inversión de Brasil, aunque destacó que la calificación crediticia de Brasil se está deteriorando y que la agencia está atenta al impacto que la baja popularidad de la presidenta Dilma Rousseff tiene en su capacidad para impulsar medidas de austeridad.

Brasil tiene capacidad para cumplir: Rousseff

Publicidad

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró este jueves que Brasil tiene la capacidad para cumplir con sus obligaciones crediticias.

“Esta clasificación no significa que Brasil esté en una situación en que no pueda cumplir sus obligaciones. Brasil está pagando todos sus contratos y también tenemos una clara estrategia económica”, señaló la mandataria en una entrevista con el periódico brasileño Valor.

Rousseff admitió que Brasil se ha visto duramente afectado por el fin del periodo de bonanza de las materias primas o commodities.

“Tenemos que buscar dos cosas: estabilidad fiscal y control de la inflación”, dijo la mandataria, cuya popularidad está en mínimos históricos, por debajo de 8% de aceptación social, según las más recientes encuestas.

Mientras que el ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, reiteró hoy que el Gobierno apuesta a la austeridad y a una subida de impuestos para superar la crisis que ha llevado a la agencia Standard & Poors a quitarle al país el "grado de inversión".

Levy afirmó que el Gobierno tiene "una estrategia muy simple" para "acomodar la casa", que consiste en contener aún más el gasto público y elevar el nivel de recaudación mediante nuevas alzas tributarias, todo con el fin de que la economía recupere el camino del crecimiento y la confianza de los mercados internacionales.

La Bolsa de Sao Paulo perdió hoy 0.33% y se situó en los 46,503 puntos, presionada por la rebaja de la calificación de crédito de Brasil. El mercado abrió la sesión con una fuerte caída del 2.25%, pero después moderó sus pérdidas.

Brasil, la séptima economía del mundo, entró en recesión en el segundo trimestre del año al contraerse 1.9% , en comparación a los tres meses previos, cuando retrocedió 0.7%, según cifras difundidas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La contracción sucede en medio de un escenario político complicado y una caída de la confianza, además de que el gasto en el consumo de las familias cayó 2.1% por segundo trimestre consecutivo.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad