Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
foro-expansion-2015-header.jpg

El Gobierno buscará proteger la estabilidad: Luis Videgaray

El secretario de Hacienda dice que México enfrenta una serie de retos similares a los de 1982; destacó las medidas del Paquete Económico 2016 que deberá ser aprobado por el Congreso.
jue 10 septiembre 2015 10:16 AM

Los retos que enfrentan México y el mundo se asemejan a los que se vivieron en 1982: con una caída en los precios de los commodities, en especial el petróleo, la esperada alza de tasas de interés en Estados Unidos y un limitado crecimiento a nivel global, advirtió este jueves Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Dijo que ante este escenario el Gobierno buscará mantener la estabilidad de la economía mexicana para no afectar el entorno de las familias.

El funcionario participó en el Foro Expansión 2015: 'El nuevo modelo de crecimiento' , que se celebra en la Ciudad de México.

"Tenemos que reconocer que el mundo le presenta a México retos importantes (...) el Presupuesto de Egresos 2016 busca proteger la estabilidad de la economía, ese es el reto fundamental. En el entorno
nacional, las familias tienen una preocupación, es un hecho que la depreciación del peso y la caída del petróleo han sembrado temor, sin embargo hay que reconocer que en 2015 el consumo ha tenido un desempeño sólido".

Agregó que lo que se buscará con el nuevo presupuesto será reducir el déficit fiscal, para lo cual el Gobierno se ajustará el cinturón.

Hacienda propone al Congreso reducir a 0.5% el déficit presupuestario (tradicional) desde 1% de 2015 y continuar la trayectoria descendiente para regresar al equilibrio fiscal en 2017.

Publicidad

El Paquete Económico deberá ser discutido y aprobado por el Congreso de la Unión en los próximos meses.

Respecto a la liberalización de los precios de la gasolina en 2016, Videgaray dijo que será una transición gradual, lo que significa que en los próximos dos años dejarán de fluctuar dentro de una banda con un precio mínimo y máximo determinado por el Gobierno.

Por otro lado, comentó que los salarios reales contractuales han crecido 1.5% real, lo que lo hace el mayor aumento desde 2001, como resultado de una mejora en los niveles de empleo.

Esto, a pesar de que la mayor parte de los empleos creados se concentran en remuneraciones se hasta tres salarios mínimos, según cifras del INEGI.

Hacia el final de su participación, Videgaray aseguró que una parte muy importante del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) – la deuda total de México–, tiene que ver con la depreciación del peso, ya que una parte de la deuda del Gobierno está denominada en dólares.

"Casi tres puntos porcentuales de este incremento tiene que ver con este fenómeno (la depreciación), lo demás tiene que ver con la trayectoria aprobada por el Congreso de la Unión, no solo con esta administración, sino en la anterior".

Al inicio del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto,  el SHRFSP representaba 38% del PIB y para 2018 aumentará hasta 48%.

Manuel Rivera, CEO de Grupo Expansión, recibió al secretario de Hacienda.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad