Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
foro-expansion-2015-header.jpg

El mundo reta a México: Videgaray

El Secretario de Hacienda dijo que el entorno mundial es un reto para la estabilidad económica; aseguró que los recortes presupuestales sólo afectarán al Gobierno, no a las familias.
jue 10 septiembre 2015 12:10 PM
"Estamos apretándonos el cinturón", dijo el Secretario de Hacienda. (Foto: Duilio Rodríguez )
Luis Videgaray (Foto: Duilio Rodríguez)

La incertidumbre ante la esperada decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos y los efectos en la economía mexicana y mundial, el desplome en los precios del petróleo, y la depreciación del peso han generado preocupación entre las familias mexicanas. Ante esto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, asegura que el Gobierno Federal debe preservar la estabilidad de la economía.

“Este es un momento en que el mundo nos está poniendo a prueba, está poniendo a prueba la capacidad de la economía mexicana de preservar su estabilidad y lo que estamos haciendo es proponer al Congreso de la Unión un paquete (económico) que nos permita precisamente lograr esto”, dijo Videgaray en entrevista para CNNExpansión, al concluir su participación en el Foro Expansión: 'El nuevo modelo de crecimiento'.

En los últimos 15 meses, el precio de la mezcla mexicana de petróleo se desplomó poco más de 50% y a niveles mínimos de los últimos siete años. Por otro lado, en lo que va de 2015, el peso ha perdido 20% ante el dólar , por lo que el tipo de cambio coquetea con la barrera de los 17 pesos por dólar, mientras la economía china se desacelera y los mexicanos se mantienen con la esperanza de que Estados Unidos apoye el crecimiento del país.

“Por su puesto, la gente tiene razón en mostrar preocupación si lo que vemos en las noticias es que hay una crisis en China o que por ejemplo hoy que bajaron la calificación de Brasil , que está ya en una recesión o que van a subir las tasas de interés es natural que las familias mexicanas tengan preocupación”, explicó.

“Ante esto, la pregunta es cómo está actuando el Gobierno federal, qué medidas está tomando para proteger la estabilidad y lo que le podemos decir a las familias mexicanas es que está cumpliendo con su responsabilidad, estamos apretándonos el cinturón, el Gobierno, no los contribuyentes, no las familias mexicanas, para evitar que esta crisis internacional se traduzca en un problema en nuestra economía nacional”.

A pesar esto, señaló, el empleo y el consumo han mejorado en lo que va de 2015. De acuerdo con cifras de la ANTAD, en agosto las ventas iguales crecieron 7.8% comparado con el mismo mes del año anterior, al alcanzar el nivel máximo de los últimos tres años.

Publicidad

¿Para 2016 se cumplirá la meta de crecimiento?

Para el año entrante, la Secretaría de Hacienda estima un rango de crecimiento de 2.6 a 3.6%, esto luego de que en 2015 recortó dos veces sus estimaciones. Sin embargo, Videgaray confía en que el crecimiento del consumo y la economía estadounidense apuntalen a la economía.

“El punto medio de nuestro rango que va de 2.6 a 3.6% es exactamente el promedio de lo que hoy pronostican los analistas del sector privado. En ese sentido, creo que el consenso es que el crecimiento económico, con información que tenemos todos, no solamente Hacienda, es un estimado razonable, que se basa en que continúe el fortalecimiento del consumo, que siga teniendo el mercado doméstico un buen desempeño como lo ha tenido en 2015 y también una recuperación gradual de las exportaciones a Estados Unidos”, dijo.

Agregó que si bien el ajuste al gasto público para 2016 de 221,000 millones de pesos puede tener un efecto sobre el crecimiento económico, perder la estabilidad tendría un efecto negativo mucho mayor.

“Tenemos dos prioridades para que los efectos de las reformas se sientan en los bolsillos de las familias. A final de cuentas lo que buscan es que transformen la economía familiar, que la gente gane más por su dinero y que tenga un mejor nivel de vida”, explicó. “Y segundo, continuar implementando con vigor, de manera exhaustiva las distintas reformas. En general que todas las reformas cumplan su cometido y no estamos desde el principio con la expectativa que serían instantáneos los cambios”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad