Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex, obligada a compartir el tesoro petrolero

La paraestatal deberá colaborar con empresas privadas para aprovechar la Ronda Cero; Pemex enfrenta serios retos financieros para invertir en los campos que se quedó.
mar 15 septiembre 2015 06:00 AM
Las petroleras estadunidenses que desean exportar petróleo crudo deben ser autorizadas por el Departamento de Comercio de EU. (Foto: Getty Images)
Barril petróleo

Para que Pe tróleos Mexicanos (Pemex) pueda beneficiarse de los recursos que obtuvo en la Ronda Cero, tendrá que buscar socios que la ayuden a concretar los proyectos energéticos, que para los analistas son mejores que los de la Ronda Uno.

“Creo que va a haber muchos inversionistas interesados en participar en los farm-outs (las asociaciones de Pemex con empresas privadas para explotar campos) y otros esquemas, porque tiene una serie de campos buenos en la Ronda Cero y consideramos que el régimen fiscal después de la migraciones (de contratos) será favorable a Pemex”, dijo Luis Miguel Labardini, socio de la consultora especializada Marcos y Asociados.

En la Ronda Cero, la Secretaría de Energía (Sener) otorgó a Pemex 489 asignaciones, 108 de exploración y 381 de extracción.

Esto representa 83% del total de las reservas probadas y probables de hidrocarburos y 21% de los recursos prospectivos del país.

“En la Ronda Uno no hay activos de gran tamaño que te ofrezcan producciones casi inmediatamente, como sí lo son los farm-outs, que contribuirían a darle un respiro a las finanzas de Pemex y es una oportunidad única”, dijo en entrevista Pablo Medina, analista de Wood Mackenzie.

Por ejemplo, campos como Sinan, uno de los que se quedó Pemex, producen más de 15,000 barriles al día, lo que según Medina es mayor que ningún otro de la Ronda Uno.

Publicidad

Recientemente, el subdirector de Planeación Estratégica de la petrolera, Sergio Guaso, dijo que la empresa buscará asociarse con otras compañías para la explotación del 25% de los recursos que se le asignaron en la Ronda Cero, en la cual se quedó de manera exclusiva con áreas para explotación y exploración de hidrocarburos.

Dificultades financieras

Aunque se quedó con los mejores campos, actualmente Pemex tiene un flujo limitado de efectivo por los bajos precios internacionales del petróleo. Esto ocasionará que incremente el apalancamiento del balance general por varios años.

Como consecuencia, Moody's puso las calificaciones crediticias de Pemex en revisión para una posible baja.

Al cierre del segundo trimestre, la deuda financiera de la paraestatal aumentó 16.4% anual, hasta alcanzar los 85,500 millones de dólares (mdd). Para 2016, la petrolera contempla una ampliación de su techo de endeudamiento externo por 2,000 mdd, según los Criterios Generales de Política Económica del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Además de mejorar su situación financiera, Pemex tendrá que alinearse a las normas de gobierno corporativo de las grandes petroleras para poder trabajar con empresas privadas, cuyas reglas cada vez son más exigentes, según Nymia Almeida, analista de Moody’s.

Si las empresas privadas ven algún riesgo que no garantice sus rendimientos, no se asociarán con Pemex.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) será la encargada de diseñar la licitación de los farm-outs, mientras que Hacienda tendrá la labor de establecer el régimen fiscal, según los especialistas.

“Debe contar con el apoyo de Sener, la CNH y términos fiscales competitivos y acelerar su transformación orgánica. Pemex no la tiene fácil porque no se ha hecho esto en el pasado”, explicó Labardini.

El de Pemex no es un tema de régimen fiscal, sino de utilizar todas las bondades de la reforma energética, dijo Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda.

“Pemex debe de tener los recursos suficientes para desarrollar de manera eficiente esos campos, y yo creo que el nuevo régimen fiscal le da esa flexibilidad porque le permite hacer las deducciones necesarias y le permite acceder a los recursos financieros a través de asociaciones y deuda suficientes", explicó Madrazo en entrevista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad