Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasará si la Fed sube (o no) las tasas en septiembre?

Analistas esperan que la Fed dé un tono ‘dovish’ si decide ajustar su tasa el próximo jueves; de no elevar las tasas, los mercados podrían moverse al alza temporalmente.
lun 14 septiembre 2015 01:31 PM
La Fed ha mantenido tasas en niveles mínimos desde diciembre de 2008. (Foto: Especial )
En suspenso La Fed elevó tasas por última vez en diciembre del año pasado. (Foto: Especial)

Un ajuste en la tasa de referencia de la Reserva Federal en la reunión del próximo jueves tendrá un impacto en todo el mundo, que podría atenuarse si el Banco Central da señales de que podrían mantenerse las condiciones expansivas por más tiempo.

“Creo que el punto clave es que el comunicado y las previsiones económicas son tan importantes como la decisión misma. Si la Fed eleva tasas pero al mismo tiempo emite un comunicado ‘dovish’ [que busca mantener condiciones monetarias expansivas], los mercados, incluyendo los emergentes, podrían tener un rally (aumento)”, dijo Julian Jessop, jefe global de economistas de la firma Capital Economics, a CNNExpansión vía correo electrónico.

“[Un aumento en la tasa] alejará la incertidumbre y especulación , por lo que acompañado de comentarios de la Fed de tranquilidad a los mercados podría provocar una considerable revalorización de varias monedas frente al dólar y de otros activos con mayor riesgo en las próximas semanas”, señaló CI Banco en un reporte.

Las cifras positivas de la economía estadounidense, con la tasa de desempleo en 5.1% —su nivel más bajo desde abril de 2008— apuntan a que la Reserva Federal está preparada para normalizar su política monetaria en septiembre, cuando también actualizará sus previsiones sobre el crecimiento y sostendrá una conferencia de prensa.

Sin embargo, la volatilidad que han tenido los mercados por temores a la desaceleración global elevó la posibilidad de que el ajuste en la tasa sea diferido a octubre o diciembre. Por ello, la Fed se dirige a una de sus reuniones más divididas.

“Por un lado, los indicadores económicos señalan que la economía de Estados Unidos, a pesar de que registra una ligera desaceleración se encuentra en buen camino […], pero por otro lado, el mercado financiero hasta ahora registra una alta incertidumbre”, dijo el grupo financiero Ve x Más en un reporte.

Publicidad

Jessop agregó que un comunicado ‘dovish’ podría alentar la idea de que la Fed podría tener una pausa prolongada en su ciclo de normalización de política monetaria, tras la primera alza de tasas.

“El punto crucial es que depende de la mejora en la economía estadounidense, un aumento en los precios y calma en los mercados. Si las condiciones se deterioran, la Fed podría hacer una pausa”, dijo en un reporte por separado.

Expertos de Morgan Stanley, que descartan un alza de tasas en septiembre, creen que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, pedirá que los mercados se enfoquen en el hecho de que el ajuste será gradual, más que en el momento de la primera alza.

Si la Fed decide retrasar su decisión, los mercados podrían tener una reacción positiva, aunque volvería la especulación para las siguientes reuniones del Banco Central de octubre y diciembre.

“Si suben la tasa tendrá un efecto negativo al momento en que tomen la decisión y si no toman la decisión este jueves, lo más seguro es que los mercados reaccionen positivamente, pero de todos modos en diciembre será cuando la Fed empiece su campaña de alza en tasas”, dijo Eugenio Alemán, el economista de Wells Fargo en entrevista.

“Si la Fed decide retrasar su decisión de aumento de tasas, observaríamos un ligero y temporal rally (aumento) en los precios de los activos con mayor riesgo, pero regresaría la especulación negativa hacia las reuniones posteriores”, agregó CI Banco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad