Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed no hizo nada, ¿ahora qué sigue?

La decisión del Banco Central de mantener su tasa de interés puede beneficiar a empresas locales; la Reserva Federal ve riesgos en la economía internacional.
lun 21 septiembre 2015 06:07 AM
La Fed aún tiene dos reuniones en lo que resta del año para cambiar su política monetaria. (Foto: Reuters)
JanetYellen-NYSE

La Reserva Federal una vez más se quedó quieta y dejó sus tasas de interés cerca de cero , donde han estado desde diciembre de 2008. ¿Será que tal vez la banda de rock indie favorita de la Fed es The Hold Steady?

La Fed citó la preocupación de que “recientes acontecimientos económicos y financieros globales” —una referencia apenas velada a China— podrían frenar la economía y dar lugar a menores niveles de inflación.

Los operadores (tanto los de carne y hueso como los de algoritmos informáticos) parecían indecisos sobre cómo reaccionar ante la noticia. Las acciones dieron tumbos inmediatamente después de la decisión.

Pero la decisión de la Fed tiene grandes implicaciones más allá de hoy.

Entonces, ¿qué deberían hacer ahora los inversores a largo plazo (aún hay algunos allá afuera, ¿verdad?).

Enfocarse en Estados Unidos

Publicidad

No lo dudes. Una alza de tasas —como el invierno en Game of Thrones— aún está por llegar. Probablemente será en diciembre.

“Nada ha cambiado. La Fed subirá las tasas eventualmente. La economía de Estados Unidos es lo suficientemente fuerte como para soportar eso”, dijo Brent Schutte, estratega de inversiones de BMO Global Asset Management.

Con esto en mente, Schutte dijo que los inversionistas probablemente deberían mantener las acciones de las acciones de primera categoría. Podrán beneficiarse más de una mejora en la economía estadounidense.

Jim Margard, un gerente de cartera de Rainier Investment Management, dijo que enfocarse en empresas con una gran presencia en Estados Unidos es una buena manera de posicionar tu cartera.

La próxima alza de tasas de la Fed podría hacer aumentar la fortaleza del dólar, que es la mejor noticia para las empresas que no tienen tanta exposición en el extranjero. Es más, la próxima decisión de elevar las tasas en primer lugar es una prueba más de que la Fed cree que la economía de Estados Unidos es bastante saludable.

A Margard le gusta la acción de la cadena de supermercados Kroger, la de la compañía de pisos y alfombras Mohawk, y las de las aerolíneas JetBlue y Southwest.

Tom Forester, gerente del Forester Value Fund, también piensa que una mezcla defensiva de empresas que obtienen la mayor parte de sus ingresos de Estados Unidos es el camino a seguir.

¿Algunas de sus selecciones favoritas? El gigante de las farmacias CVS, la aseguradora UnitedHealth, la gran empresa de servicios eléctricos Southern y el conglomerado de bienes de consumo Jarden, propietaria de Yankee Candle, Crock-Pot y Mr. Coffee.

Ten cuidado con los bancos

Hubo un sector del mercado que fue un perdedor claro el jueves pasado en Wall Street: los bancos.

Una eventual alza de tasas de interés ayudará a las empresas financieras. En pocas palabras, cobrarán tasas más altas por hipotecas, tarjetas de crédito y otros préstamos una vez que la Reserva Federal aumente las tasas de corto plazo. Eso impulsará los márgenes de ganancia de los bancos.

Las acciones de megabancos como JPMorgan Chase, Bank of America y Wells Fargo cayeron después de la decisión de la Reserva Federal. Lo mismo pasó con las acciones de los bancos regionales Fifth Third, PNC y SunTrust.

“Posponer un alza de tasas pondrá presión sobre los márgenes de los bancos durante más tiempo”, dijo Gary Cloud, gerente de cartera de Hennessy Equity and Income Fund.

No abandones los bonos todavía

El mercado de los bonos se recuperó —los precios subieron y las tasas registraron una baja— después de la decisión de la Reserva Federal.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 2.2% desde 2.3% el día anterior. Eso es un movimiento bastante dramático para los rendimientos de los bonos.

Muchos expertos han estado prediciendo desde hace tiempo que los rendimientos de los bonos deben moverse al alza pronto.

Pero este increíble mercado alcista de bonos que ha durado décadas podría no haber terminado aún.

“Ha existido un comercio de un solo sentido durante 30 años en los bonos. La caída en los rendimientos es extraordinaria”, dijo Luke Hickmore, un gestor de renta fija de Aberdeen Asset Management.

¿Otra razón para que los inversores de bonos tengan alivio? Parece que la Fed no tiene la intención de aumentar dramáticamente sus tasas en el corto plazo.

Mike Collins, gerente de cartera del fondo de retorno total de bonos de Prudential Fixed Income, señaló que el llamado diagrama de dispersión de la Fed de los objetivos de tasa de interés muestra que las tasas serán más bajas en el largo plazo que lo que se pensaba.

“Los inversores todavía pueden buscar oportunidades en el mercado de bonos”, dijo, pero agregó que los bonos corporativos y los bonos de alto rendimiento podrían ser ahora más atractivos que los bonos del Tesoro a corto y largo plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad