Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México fracasa en cerrar la brecha de pobreza: The Economist

Las reformas transformadoras no son suficientes para impulsar el desarrollo, publica el medio; si no se corrigen los problemas, la única institución confiable seguirá siendo la familia, agrega.
lun 21 septiembre 2015 12:22 PM
Más de 75 millones de personas aún se encuentran en pobreza extrema en América Latina. (Foto: Getty Images)
pobreza

México es una de las economías que ha apostado por la modernidad en los últimos tiempos, pero sigue fracasando en su intento por erradicar la pobreza, señala el semanario británico The Economist en su más reciente edición titulada ‘Los dos Méxicos y las lecciones para el desarrollo’.

El medio publica que pese a los esfuerzos en la aplicación de  reformas transformadoras , el país no ha podido cerrar la brecha entre una minoría globalizada y una mayoría que vive en lo que el presidente Enrique Peña Nieto admite es un “retroceso y la pobreza”.

“La dualidad de México muestra que conseguir una política macroeconómica adecuada es necesaria para el éxito, pero no suficiente”, sugiere el medio.

The Economist abunda un par de reflexiones que podrían encaminar al gobierno mexicano a lograr un desarrollo completo y que, dice, sirven como lecciones para otros mercados emergentes.

Una de ellas es la centralidad de la urbanización, y es que mientras siga existiendo una gran mayoría de la población que viva alejada de las urbes, no habrá oportunidades de empleo, educación y hasta de seguridad.

La segunda lección recae en la importancia del desarrollo de infraestructura, “y no sólo en las ciudades”. Esto significa que los inversionistas deben estar dispuestos a tomar riesgos, mientras que los políticos deben estar preparados para asumir el status quo.

Publicidad

“Muchas de las bases de la economía moderna de México fueron establecidas hace 100 años en forma de carreteras y vías del tren, que ataban el corazón de su industria a los puertos y a la frontera norte. Esto deja extensiones del país incomunicadas”, señala el semanario inglés.

El medio también resalta la importancia de acabar con la economía informal, “lo que mina la economía nacional” y que continúa siendo intimidada por los bancos y por una ansiedad de permanecer oculta del radar de las autoridades fiscalizadoras.

The Economist rescata la frase que alguna vez dijo el ex primer ministro británico Gordon Brown: “En el establecimiento del Estado de derecho, los primeros cinco siglos son los más difíciles”. Y pone a México como un reflejo de las dificultades que enfrentan las economías emergentes en su camino hacia el progreso, por lo que los cambios son imposibles de notar en el corto plazo.

“Sin leyes aplicables, impuestos que valga la pena pagar y una clase política que sirva a los intereses nacionales, la única institución en la que gente seguirá depositando su confianza será la familia”, puntualiza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad