Exportaciones mexicanas tienen su mayor caída desde 2008

Los envíos totales bajan 6.5% en agosto respecto a julio, según datos desestacionalizados del INEGI; al interior, las exportaciones manufactureras tienen también un descenso histórico.
exportaciones 4  (Foto: iStock by Getty Images.)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las exportaciones totales de México cayeron 6.5% en agosto respecto a julio, la mayor baja en términos desestacionalizados desde diciembre de 2008, cuando el retroceso fue de 13.5%, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los envíos al extranjero el mes pasado sumaron 31,278.9 millones de dólares (mdd), detalló el organismo.

La caída de la exportaciones obedeció a un desplome del 10.53% en las exportaciones petroleras, así como una baja del 6.28% en las no petroleras, donde destaca una caída de 5.45% en los envíos automotrices.

En tanto, las importaciones bajaron 3.48% respecto a julio al registrar 33,289.3 mdd.

Así, la balanza comercial desestacionalizada arrojó un déficit de 2,010 millones de dólares (mdd), cifra superior al saldo negativo de 1,021 mdd registrado en julio.

Exportaciones manufacturas, con baja histórica

Bajo la misma base comparativa, las exportaciones manufactureras bajaron 7.16% en agosto tras dos meses de alzas. Se trató de la mayor caída mensual desde diciembre de 2008.

México exporta principalmente productos manufacturados como televisores y automóviles, y envía cerca de 80% de estos productos a Estados Unidos, su principal socio comercial bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Cifras originales

En su comparación anual, las exportaciones totales de México retrocedieron 6.8% a 31,029.7 mdd debido a una severa baja de 48.3% en los envíos petroleros. En tanto, las exportaciones no petroleras cayeron 1.6%. En tanto, las importaciones totales cayeron 1.9% a 33,830.2 mdd.

De esta forma, México registró un déficit comercial anual de 2,800.5 mdd en agosto.

Con información de Reuters

Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×