¿Quiénes ganan con el escándalo de Volkswagen?

Los rivales de la alemana aprovecharán el problema que enfrenta para arrebatarle clientes cautivos; especialista estima que superar la crisis le tomará mínimo tres años a la empresa.
La empresa alemana está en problemas por alterar las emisiones de algunos de sus modelos a diesel.
Crisis sin fin  La empresa alemana está en problemas por alterar las emisiones de algunos de sus modelos a diesel.  (Foto: Reuters/Archivo)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La armadora alemana Volkswagen había logrado en el primer semestre de este año superar a Toyota y colocarse como el mayor fabricante de autos a nivel mundial. Ahora, después del escándalo que vive la alemana por alterar las emisiones de algunos de sus modelos a diesel, se perfila para perder su lugar en el podio.

Una situación que seguramente aprovecharán sus competidores, principalmente las armadoras americanas General Motors, Ford y Chrysler, y las japonesas.

“Ellos serán los verdaderos ganadores del escándalo de Volkswagen”, prevé el director de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Manuel Valencia.

En Estados Unidos, General Motors es el mayor fabricante, seguido de Ford, Toyota, Fiat Chrysler y Honda.

En el mercado estadounidense, Volkswagen tuvo una participación de 3.6% en 2014, según datos del Ward’s Automotive, y había tratado de atraer a los consumidores con la promoción de los motores diésel ‘limpios’, que se suponía más eficientes y menos contaminantes que los motores de gasolina.

La alemana colocó ese año alrededor de 599,000 unidades en Estados Unidos, de las cuales entre 20% y 25% fueron motorizaciones a diésel. Pero la polémica que se desató alrededor de esta tecnología, afectará las ventas en ese mercado, considera Valencia.

“Los consumidores estadounidenses no se arriesgarán a comprar un vehículo que no cumple con las normas ambientales y que no pasará los controles ambientales”, dijo el especialista.

Valencia previó que superar una crisis de este tipo le tomará a la alemana mínimo tres años. Tiempo que sus competidoras aprovecharán para atraer a los clientes hasta ahora cautivos por la firma germana.

Para 2015, las ventas de automóviles en el primer semestre en Estados Unidos registraron:

cnnexpansionFuente: Autocosmos

Daños colaterales

El escándalo iniciado en Estados Unidos ha escalado a otros mercados, como el europeo. La semana pasada el gobierno alemán dijo que iniciaría también una revisión a los modelos a diésel de la armadora, lo cual pone en riesgo uno de sus principales mercados.

En 2014, Grupo Volkswagen comercializó 10.14 millones de vehículos, de los cuales 39% (3.95 millones) se vendieron en Europa. De estos, alrededor de una tercera parte se comercializaron en Alemania, según el informe de ventas anuales de la compañía.

Debido a esto la firma ya prevé bajas en ventas y producción. El pasado jueves autoridades del corporativo notificaron al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, que esperaban una baja en la planta que la armadora tiene en la entidad tras el escándalo generado por la manipulación de las pruebas de emisiones de gases.

Estados Unidos y Europa son los dos principales destinos de exportación de esta locación productiva. De las 397,553 unidades que la planta poblana exportó en 2014, 79.5% se envió a estos mercados. Ese mismo año, la fábrica produjo 475,121 autos.

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“Se espera que va a haber una reducción en la demanda de los vehículos en los Estados Unidos y en otros mercados, (aunque) sería muy difícil en estos momentos estimar cuál es la reducción”, dijo Moreno Valle el jueves pasado, después de su reunión con presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen México, Andreas Hinrichs.

 

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