Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Y la volatilidad en los mercados, ¿cuándo pasará?

A la incertidumbre si la Fed sube las tasas y la economía china, se suma el techo de deuda en EU; analistas estiman que la volatilidad en los mercados se mantenga en el corto plazo.
mié 30 septiembre 2015 06:00 AM
Un retraso en la aprobación de una ley para elevar el techo de deuda en EU podría afectar a los merccados. (Foto: Reuters)
mercados

Malas noticias para los inversores. La volatilidad seguirá afectando a los mercados bursátiles, así como al tipo de cambio, mientras se mantenga la incertidumbre si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sube las tasas de interés y la economía china muestre signos de debilidad; además, un nuevo factor de riesgo podría aparecer en escena: el techo de deuda en Estados Unidos.

“Es de esperar que  la volatilidad continúe en el corto plazo porque el alza de tasas puede empezar a dar claridad al mercado, pero nosotros no la esperamos sino hasta diciembre, por eso es de esperar que en dos meses más sigamos viendo volatilidad en los mercados; en el caso de China, tampoco esperamos que haya una mejora en el desempeño económico en el corto plazo”, señala Arturo Espinosa, analista de renta variable de Santander.

Los tres principales índices de Wall Street han acumulado pérdidas en lo que va del año: desde el 31 de diciembre de 2014 hasta el lunes pasado, el Dow Jones registra una caída de 10.21%, mientras que el S&P 500 registra una baja de 8.60%, y el Nasdaq reporta una caída de 4.05%, de acuerdo con datos de Yahoo Finance.

En el mismo periodo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha perdido 2.90%  y el peso se ha depreciado 15.84% frente al dólar.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidió este mes mantener sin cambios su tasa de interés de referencia debido a las preocupaciones por la debilidad económica mundial, aunque el 50% de los analistas esperan que la Fed suba las tasas en diciembre próximo, de acuerdo con un reporte de analistas de Morgan Stanley.

Sin embargo, varios funcionarios responsables de fijar la política monetaria de la Fed han diferido en los últimos días sobre cuándo subirán las tasas de interés, lo que también ha traído volatilidad a los mercados bursátiles, según Rodrigo Heredia, analista de Ve por Más.

Publicidad

William Dudley, jefe del Banco de la Fed de Nueva York, y John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, indicaron que hay posibilidades de una alza de la tasa de interés este año. Por el contrario, Charles Evans, jefe de la Fed de Chicago, adoptó una postura mucho más moderada y llamó a que la tasa de fondos federales se mantenga cerca de cero hasta mediados de 2016.

“Los mensajes de los miembros de la Fed no son del todo claros, y eso lo único que genera es más incertidumbre . Cuando menor volatilidad e incertidumbre haya, los mercados de Estados Unidos se guiarán por el crecimiento de Estados Unidos, las perspectivas globales, los resultados corporativos porque este año ha sido complicado (para las compañías) por el fortalecimiento del dólar y la baja en los precios del petróleo”, indicó Heredia.

China, otro mal

Otro de los factores que ha contribuido a la volatilidad en los mercados bursátiles, así como en el tipo de cambio, es la debilidad en China y su impacto en los países emergentes.

“La desaceleración, mayor a la que se esperaba, en la segunda mayor economía del mundo, afecta el precio de los commodities (materias primas) porque ellos (los chinos) son de los principales consumidores a nivel mundial y eso a su vez tiene  un impacto en las economías emergentes, las cuales basan gran parte de su economía en la exportación de esas materias primas y esto a su vez afecta a sus monedas”, explicó Heredia.

En agosto pasado, China devaluó su moneda como una forma de alentar sus exportaciones y apoyar a su economía, generando volatilidad en los mercados bursátiles y el tipo de cambio, de acuerdo con los expertos.

“Hemos señalado que la incertidumbre se mantendrá en los próximos meses por lo expresado ya en el comunicado de la Fed, por lo que es muy probable que la volatilidad del tipo de cambio se mantenga dentro del rango que hemos establecido de los $16.65 y $17.10 por dólar, en espera de mayor información económica tanto en Estados Unidos como en China”, indicó en un reporte Salvador Orozco, analista de Santander.

¿Y el techo de deuda en EU?

Los analistas de Ve por Más y Santander coinciden en que existe la expectativa de que el Congreso de Estados Unidos apruebe a tiempo un proyecto de ley para elevar el techo de deuda de Estaodso Unidos; sin embargo, si las negociaciones entre legisladores se retrasan, esto podría también generar volatilidad en los mercados bursátiles.

“Por supuesto que va a generar volatilidad e incertidumbre en cuanto no se llegue a una solución rápida, pero sin duda ya se está hablando del tema, aparentemente los acuerdos no serían fáciles de aprobar, lo que ya va generando cierto nerviosismo; hoy por hoy no es algo que tenga un impacto sustancial en los mercados bursátiles”, señala Heredia.

El Congreso debe aprobar al menos la ley de gastos a corto plazo antes de que el nuevo año fiscal comience este jueves y así evitar el cierre de gobierno de EU.

En octubre de 2013, una batalla entre el Congreso y la administración demócrata llevó a un cierre del gobierno durante 16 días, y el mercado de valores registró una caída de muy corta duración de 4% cuando comenzó el cierre, según el analista Heather Long.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad