Favoritismos y confianza en políticos, lastres para México

Los indicadores fueron de los peor evaluados en el índice de competitividad del WEF; el entorno institucional se ha deteriorado, dañando la evaluación del país, dice experto.
corrupcion  (Foto: iSock by Getty Images)
Cristobal M. Riojas y Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Favoritismo en la decisiones del Gobierno y la Confianza en los políticos son dos indicadores en los que México retrocedió con fuerza y de los peor evaluados en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicado este martes, a pesar de que en la evaluación general avanzó cuatro peldaños.

En el primero, el país cayó 18 lugares respecto a 2014 para ubicarse en el sitio 117, mientras que en el segundo bajó 10 escalones para colocarse en el 124 de un total de 140 naciones.

Las dos categorías forman parte de Instiruciones, uno de los 12 pilares del estudio, y el cual fue en el que México tuvo su mayor retroceso, de siete puestos.

“El problema de México este año es que a pesar de que en su conjunto ha subido cuatro posiciones, el entorno institucional se ha deteriorado. Este entorno se mide de distintas maneras: se mide la corrupción, se mide el crimen o el efecto que el crimen organizado puede tener sobre los negocios y las empresas”, explica en entrevista con CNNExpansión Xavier Sala-i-Martín, coautor del informe y profesor de Economía en la Universidad de Columbia.

En el pilar Instituciones, integrado por 21 categorías, México también perdió posiciones en los rubros de: Comportamiento ético de las empresas, del 102 al 111; Desvío de recursos públicos, del 119 al 126; Pagos irregulares y sobornos, del 99 al 103; e Independencia judicial, del 98 al 100.

A nivel general México ocupó el puesto 57, desde el 61 previo, beneficiado por el avance en mercados financieros, y el impulso que comienzan a dar las reformas, según el WEF.

cnnexpansion

 

Para los especialistas, un deterioro en las instituciones genera incertidumbre para hacer negocios en el país, lo que afecta la competitividad de México frente a otras naciones.

“Uno de los grandes problemas para la competitividad en México es precisamente la debilidad en sus instituciones formales”, y la capacidad del Estado en hacer cumplir las reglas, dijo el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Jorge Javier Romero.

El informe del WEF resalta que la corrupción y la burocracia gubernamental son los principales obstáculos que ven los empresarios para hacer negocios en el país.

“Un clima de corrupción hace impredecible el destino de sus inversiones, hace muy difícil planear y competir como si fuera un mercado normal. Se sabe claramente por parte de los empresarios que los favores políticos son parte esencial del clima de negocios y estos exigen no solo rentas que captura la clase política sino amistades y otras forma de redes particulares que no siempre están al acceso de todos, hacen impredecible en el futuro cercano las reglas del juego”, explica el economista e investigador de la Universidad Veracruzana, Alberto Olvera Rivera.

En el último año, Grupo Higala concesionaria OHL México han sido señaladas por incurrir en supuestas prácticas en las que presuntamente a cambio de favores a funcionarios gubernamentales recibieron beneficios y ventajas en diversas licitaciones, lo cual ha sido negado tanto por los funcionarios, como por las compañías.

“Sin duda son ejemplos paradigmáticos de casos de favoritismo de Gobiernos estatales hacia empresas determinadas, lo cual es posible por la falta de vigilancia efectiva sobre la atribución de contratos por parte del sector público”, consideró Olvera Rivera.

“No funcionan las instituciones, los políticos evitan que se cumplan las reglas, se violan las reglas y, por tanto, se da la discrecionalidad que tanto criticamos”, añadió.

En su mensaje por el Tercer Informe de Gobierno a principios de mes, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que algunos casos, como los presuntos conflictos de interés, Ayotzinapa o la fuga de Joaquín Guzmán Loera han “lastimado” a los mexicanos.

“El último año ha sido difícil para México. Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables. Los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del estado de derecho', dijo.

'Señalamientos de conflictos de interés, que incluso involucraron al titular del Ejecutivo, así como denuncias de corrupción en los órdenes municipal, estatal y federal, y en algunos casos en el ámbito privado, han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana', agregó.

cnnexpansion

Educación, reto para impulsar la competitividad

A pesar de que México enfrenta un fuerte problema de deterioro institucional, debe enfocar sus esfuerzos en el tema de la educación, de acuerdo con Xavier Sala, coautor del reporte del WEF.

“A pesar de que los datos dicen que el problema clave de México son las instituciones, el crimen, la corrupción, etcétera, para mí, la clave del futuro es la educación”, dijo el académico.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Sin una educación que permita a los niños sobrevivir en este nuevo mundo, México se va a quedar 25 años atrasado, por lo tanto es urgente que el debate educativo en México se centre en lo que realmente es importante que es el fomento de la capacidad innovadora de los jóvenes”, agregó.

La calidad de la educación primaria se ubicó en el puesto 116 del ranking, desde el 118 de un año antes, en tanto que la del sistema educativo superior en el lugar 117 desde el 123.

Ahora ve
Bloguera que emprendió campaña contra la corrupción fue asesinada en Malta
No te pierdas
×