Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT inicia licitaciones para el nuevo aeropuerto del DF

La Secretaría de Comunicaciones da las bases de licitación para el primero de 21 paquetes de obras; los trabajos que se contratarán corresponden a la etapa preliminar de la construcción.
mar 29 septiembre 2015 09:46 PM
En julio pasado, El Gbierno lanzó licitaciones por 95,000 mdp para el aeropuerto. (Foto: Tomadad de aeropuerto.gob.mx )
aeropuerto naicm ciudad de mexico Aewropuerto (Foto: Tomadad de aeropuerto.gob.mx)

Los procesos de contratación para el primero de los 21 paquetes de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) iniciaron formalmente este martes al ser publicadas las bases de licitación correspondientes en el portal de Compranet, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de un comunicado

El primer paquete, “Nivelación del terreno”, consta de tres licitaciones públicas nacionales:

* Las obras de carga, acarreo y descarga fuera del polígono del material que produzcan las demoliciones, los desperdicios y el desazolve

* Los trabajos de nivelación y limpieza del terreno del Nuevo Aeropuerto.

* La construcción de caminos provisionales de acceso al NAICM, que permitirán el movimiento de material de las obras.

Las obras que se contratarán corresponden a la etapa preliminar de la construcción, y se desarrollarán sobre una superficie de 1,110 hectáreas que será necesario limpiar, desazolvar y nivelar, para construir sobre él las pistas y el edificio terminal del proyecto, detalló la SCT.

Publicidad

La dependencia federal recordó que, durante 19 días, las pre-bases estuvieron disponibles para consultas y comentarios en el portal de Compranet.

“Se hicieron en total siete comentarios por cinco empresas interesadas, los cuales fueron valorados y en su caso tomados en cuenta para la redacción definitiva de las bases”, indicó la SCT.

El calendario del proceso está disponible en Compranet, y en la página del NAICM, www.aeropuerto.gob.mx. y las fechas de apertura de propuestas y fallo previstas son las siguientes:

  • El 15 de octubre apertura de proposiciones y el 22 de octubre fallo para la contratación de carga, acarreo y descarga de material.
  • El 21 de octubre apertura de proposiciones y el 3 de noviembre fallo para la nivelación y limpieza del terreno.
  • El 19 de octubre apertura de proposiciones y el 30 de octubre fallo para la construcción de caminos provisionales.

“A lo largo de todo el proceso, se observará estrictamente lo marcado por la legislación, a las medidas obligatorias de transparencia se añadirán otras como la presencia de un notario público, la transmisión en vivo de los actos de apertura de propuestas de fallo, así como la publicación de los documentos y los procedimientos en la página del NAICM, www.aeropuerto.gob.mx ”, puntualizó la SCT.

El 3 de septiembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se localizará en terrenos federales ubicados en un costado de la actual terminal, con una inversión de 169,000 millones de pesos (58% de los recursos serán de origen público y 42% de procedencia privada).

Estas tierras están en la zona del exlago de Texcoco —al oriente del Distrito Federal—, en los municipios de Atenco, Ecatepec y Texcoco, en el Estado de México.  La extensión utilizada será de 4,430 hectáreas, las cuales están actualmente bajo resguardo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según el sitio oficial del proyecto.

La terminal tendrá seis pistas que podrán funcionar de forma simultánea. Con esto se busca poder atender hasta 120 millones de pasajeros al año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad