Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores piden al GDF mayores recursos para delegaciones

Los asambleístas de diferentes bancadas cuestionaron el uso de recursos en la capital; el secretario de Finanzas defendió el esfuerzo de la administración local por su gasto eficiente.
mar 29 septiembre 2015 07:06 PM
Mayor recaudación y más dinero aportado por el Gobierno federal impulsaron el monto, según la Asamblea. (Foto: Notimex)
aldf

Los asambleístas del Distrito Federal de diversos partidos políticos demandaron este martes mayores recursos económicos para las delegaciones que conforman la ciudad.

Durante la comparecencia del secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Abraham Amador Zamora, lo s asambleístas se pronunciaron en contra de los recursos designados a las demarcaciones.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en voz de Andrés Atayde Rubiolo, afirmó que existe una insuficiente visión federalista en las finanzas de la ciudad, ya que al cierre del primer semestre, solamente el 16.5% va destinado a las jefaturas delegacionales.

Expresó que el Fondo de Capitalidad debe estar reconocido en la Ley de Coordinación Fiscal, y solicitó que del 100% de este fondo, por lo menos, el 20% vaya dirigido a las delegaciones.

Luis Gerardo Quijano Morales, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que en la capital del país se están recabando mayores impuestos por lo que es necesario generar mejores mecanismos en la aplicación y transparencia de los mismos.

Indicó que según el informe del titular de la Secretaría de Finanzas para el ejercicio fiscal 2015, se aprobó un gasto neto de poco más de 169,000 millones de pesos, los cuales han sido distribuidos entre los cinco ejes del programa general de desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.

Publicidad

Sin embargo, Quijano señaló que la inversión destinada a habitabilidad y servicios, espacio público e infraestructura, no se ha visto reflejada en delegaciones como Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Iván Texta Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también fue crítico con el desempeño del secretario de Finanzas del DF.

Sobre el ejercicio del gasto de los habitantes de la Ciudad de México comentó que los gobiernos delegacionales son los primeros que hacen frente a las necesidades o requerimientos de la sociedad, por lo que es necesario prever blindajes estratégicos del gasto que se dirigirá a esa atención inmediata que hacen las delegaciones ante el contexto global y nacional adverso que se enfrenta en materia económica.

Alfonso Candelaria López, del grupo parlamentario de Encuentro Social, dijo que a pesar de que para 2015 se tiene presupuestado 169,222 millones de pesos, un incremento del 3.6% en términos reales respecto al año anterior, no han mejorado los servicios públicos.

El diputado Xavier Antonio López Adame, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expresó que en su partido desean ver acciones más contundentes en la etiquetación de recursos dirigidos para pulmones del Distrito Federal , como son Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, especialmente en atención a los lagos y al Río Magdalena.

Luciano Tlacomulco Oliva, de Morena, comentó que es absolutamente necesario revertir el bajo presupuesto asignado a las delegaciones como porcentaje del presupuesto total, el cual es inferior al que se tenía a principios de la década pasada.

Asimismo, se pronunció por dejar atrás de inmediato la política de gastar menos de lo que se recauda, pues es una política fuera de norma y afecta innecesariamente a los habitantes de la Ciudad de México.

“Hay un manejo responsable de la hacienda pública”

En su comparecencia el secretario de Finanzas del DF resaltó que en 2014 se alcanzó una cifra récord en la captación de ingresos locales  del Sector Gobierno de 81,861 millones de pesos, un 13.8% por encima de lo alcanzado en 2013.

Al referirse al estado de la deuda pública,  Amador Zamora resaltó que gracias a un manejo responsable de los recursos de crédito se logró que al cierre del segundo trimestre de 2015 el saldo de la deuda, como proporción del Producto Interno Bruto local, se ubique en 2.2%, muy por debajo de la media nacional de (2.9%).

También se refirió al esfuerzo y disciplina realizado por la administración local para alcanzar un gasto administrativo eficiente, lo que permitió liberar recursos para reforzar los programas sociales y la inversión pública de la ciudad, lo anterior sin reducir la plantilla laboral.

*Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad