Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña presenta iniciativa para 3 Zonas Económicas Especiales

Se busca beneficiar a municipios de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Chiapas y Oaxaca; es momento de pasar del asistencialismo al crecimiento incluyente, dice Peña.
mar 29 septiembre 2015 03:22 PM
El crecimiento económico ha sido de apenas 2% en lo que va del sexenio. (Foto: tomada de presidencia.gob.mx)
PEÑA NIETO 5.jpg (Foto: tomada de presidencia.gob.mx)

El presidente Enrique Peña Nieto presentó este martes una iniciativa de ley federal que enviará al Congreso para crear por primera vez tres Zonas Económicas Especiales para impulsar el desarrollo del sur-sureste del país.

Las tres zonas se ubicarán en Puerto Lázaro Cárdenas, abarcando municipios colindantes de Michoacán y Guerrero; otro se conocerá como Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y una más estará en el Puerto Chiapas, en Chiapas.

México es una nación de contrastes donde coexiste prosperidad y marginación, vanguardia por un lado y rezago por el otro, y no se puede aceptar la gran diferencia que existe entre el norte y el sur del país, dijo el presidente.

Es tiempo de transitar del asistencialismo, que ha sido insuficiente, al crecimiento incluyente, aseveró.

Motivar la productividad en el país

Luis Videgaray, titular de la Secretaria de Hacienda, señaló con la creación de estas tres zonas económicas el gobierno federal no sólo busca aumentar la productividad en la región, sino de todo el país, ya que indicó que la productividad en los estados del norte del país es casi tres veces superior a la productividad promedio en el sur del país.

Publicidad

“Desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC)… los estados del norte del país, aquellos que integran la frontera con los Estados Unidos, han visto un crecimiento del producto interno bruto por habitante del 47% en términos reales. Esta es una gran historia de creación de prosperidad”, comentó Videgaray.

“Sin embargo, cuando volteamos al sur, en estos mismos 20 años vemos que la productividad, en tres estados, el crecimiento del producto interno bruto per cápita en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, prácticamente se ha mantenido sin cambio”, agregó.

Videgaray resaltó que la propuesta de creación de las zonas económicas fue un trabajo en el que participaron legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión y la iniciativa privada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad