No nos iremos sin un acuerdo sobre el TPP: México

Los ministros de los 12 países que buscan el acuerdo extienden las negociaciones hasta el sábado; autopartes, lácteos y patentes de medicinas están entre las principales diferencias.
tpp protesta  (Foto: CNN)
ATLANTA (CNN) -

Los ministros de Comercio de una decena de países del Pacífico reunidos en Atlanta extendieron las negociaciones sobre el acuerdo Transpacífico, que crearía la mayor zona de libre comercio del mundo, hasta el sábado, en una medida que funcionarios dijeron podría producir un avance.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, aseguró que "nadie se quiere ir sin acuerdo" y estimó que las negociaciones continuarán hasta el sábado tarde.

"La buena noticia es que no nos vamos de aquí sin acuerdo, por eso nos vamos a quedar hasta que acabemos", agregó.

El ministro de Economía japonés, Akira Amari, aseguró que la extensión en las conversaciones muestra que los funcionarios pensaban que existían posibilidades de alcanzar un acuerdo final.

Los mayores de puntos de discusión son la apertura de los mercados de autopartes y productos lácteos y la extensión de los plazos de patentes de medicamentos.

Observadores apuntaron progresos en el tema automotriz, la promesa de Canadá de compensar a agricultores golpeados por las importaciones y señales de un posible compromiso sobre la protección de patentes para nuevos medicamentos como evidencia del avance.

Varios funcionarios estimaron que un pacto final podría producirse rápidamente si se superan temas clave en las conversaciones pendientes. La alternativa es que los ministros traten de reunirse nuevamente en noviembre, aunque se corre el riesgo de perder el impulso en un proceso que ya lleva 5 años.

El TPP liberalizaría el comercio en el 40% de la economía mundial. Los 12 países que negocian desde 2008 el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

China, sin embargo ya ha comenzado a buscar su propio acuerdo comercial en Asia y muchos analistas temen que ese acuerdo tomará forma en cuanto fracasen las negociaciones por el TPP.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El pacto es visto como una amenaza por una serie de grupos de interés que van desde trabajadores automotrices en México, pasando por productores de leche de Quebec, hasta pacientes de cáncer que temen que eleve los costos de nuevas terapias a cifras inalcanzables.

Con información de AFP

Ahora ve
Raúl Cervantes renuncia al puesto de procurador General de la República
No te pierdas
×