Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pesimismo en Wall Street: ¿es tiempo para invertir?

La caída de confianza en los mercados puede significar una oportunidad de compra; solo 25% de los asesores financieros son alcistas respecto a las acciones.
lun 05 octubre 2015 06:01 AM
EU divulgó este jueves un aumento en los subsidios por desempleo. (Foto: Reuters)
wall street

El optimismo ha quedado anticuado en Wall Street. Es tan del 2014.

El pesimismo está de moda en estos días. Carl Icahn está preparando al mundo para un “baño de sangre”. El FMI advierte que mayores tasas de interés podrían crear una ola de quiebras en los mercados emergentes. Y un solo tuit de Hillary Clinton ayudó a acabar con el mayor mercado alcista en la historia en acciones de biotecnología.

No es de extrañar que el mercado de valores de Estados Unidos haya terminado su peor trimestre en cuatro años.

Menos bajistas que en marzo de 2009

La última encuesta de confianza de Investors Intelligence ofrece una prueba más del pesimismo en Wall Street.

Publicidad

Sólo el 25% de los asesores financieros que respondieron son optimistas acerca de las acciones estadounidenses. Eso significa que hay menos optimistas allá afuera que en marzo de 2009, cuando el S&P 500 tocó su mínimo de mercado bajista de 666 puntos. Es casi tan malo como en octubre de 2008 —justo después de la implosión de Lehman Brothers— cuando solamente el 22% de los inversores eran alcistas. En aquel entonces la gente temía un colapso de todo el sistema financiero.

Los bajistas están de vuelta

Al mismo tiempo, el porcentaje de inversores bajistas saltó a 35% esta semana, frente al 30% de la semana anterior. Es el nivel más alto de sentimiento bajista desde octubre de 2011, cuando el mercado alcista casi llegó a su fin.

Todo esto marca un giro dramático en la confianza respecto al verano de 2014. En aquel entonces casi el 65% de los inversores eran alcistas a medida que el Dow rompía récords aparentemente cada día y la desaceleración económica de China era solamente una preocupación distante.

Toda esta negatividad podría ser algo bueno

Antes de caer en pánico por la forma en que todos caen en pánico, debes darte cuenta de que estas encuestas tienden a ser indicadores contrarios. Los inversionistas experimentados los utilizan para determinar cuando el sentimiento se ha vuelto tan negativo que no tiene a dónde ir sino hacia arriba.

Ed Yardeni, presidente de la firma de asesoría de inversión Yardeni Research, señala que la relación de inteligencia de inversión entre los alcistas y los bajistas se ha reducido a 0.7, marcando una quinta lectura semanal consecutiva menor a 1. Dijo que, en el pasado, esa ha sido “una señal de compra muy confiable”.

Yardeni advirtió que esta medida puede permanecer baja durante un tiempo a medida que las acciones siguen descendiendo. “Pero en el pasado, los precios más bajos resultaron ser grandes oportunidades de compra”, escribió en una nota a clientes.

Acciones que caen en desgracia

Hay otras señales de confianza que ofrecen destellos de esperanza para las acciones estadounidenses.

Bank of America Merrill Lynch dijo el jueves que los estrategas han estado recomendando a los inversores que asignen solo el 53% de su cartera en renta variable, en comparación con una ponderación tradicional promedio a largo plazo de entre 60% a 65%.

“Históricamente, ha sido una señal de fortaleza cuando Wall Street ha estado extremadamente bajista, y viceversa”, escribió BofA Merrill en un informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad