Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banxico ve más riesgos para la economía mundial

El Banco Central además indica en sus minutas que México sigue mostrando debilidad; dos miembros opinan que la entidad debe subir sus tasas antes que lo haga la Reserva Federal.
lun 05 octubre 2015 09:43 AM
El Banxico, liderado por Agustín Carstens, dice que estará atento a la evolución de todos los determinantes de la inflación. (Foto: Cuartoscuro )
agustin carstens minutas 3

El crecimiento económico a nivel mundial enfrenta mayores riesgos debido a un deterioro del comercio internacional y una desaceleración de la productividad, entre otros elementos, según las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

“La mayoría de los miembros de la Junta consideró que se ha observado una moderación en la actividad económica a nivel mundial, a lo que algunos añadieron que recientemente se ha observado un debilitamiento significativo del comercio internacional”, de acuerdo al documento sobre la reunión del pasado 21 de septiembre, en donde el banco central decidió mantener su taa de referencia en 3%.

Uno de los integrantes consideró que otros factores son una desaceleración de la productividad, principalmente en las economías avanzadas, y el sobreendeudamiento y envejecimiento de la población en algunas de naciones.

“En más alta frecuencia, falta de demanda agregada mundial, choques a los términos de intercambio —si bien no parecería ser claro su efecto neto— y cambios en la regulación financiera”, se expuso en las minutas.

Coyuntura compleja

Publicidad

La mayoría de los miembros reconoció que la política monetaria del Banxico enfrenta una "coyuntura compleja" porque el difícil entorno externo podría incidir en el tipo de cambio y en las expectativas de inflación.

Sin embargo, el grueso de los miembros señaló que por ahora los precios al consumidor están en mínimos históricos, mientras que el traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los precios ha sido bajo y la economía sigue mostrando condiciones de holgura.

Por ello, la mayoría decidió dejar en un mínimo de 3% la tasa de interés interbancaria a un día, aunque reconoció que la economía local continúa en una fase de debilidad y que la entidad se mantendrá al tanto de la evolución de la inflación. 

“Las condiciones cíclicas de la economía mostrando debilidad, la inflación general se ha ubicado por debajo del objetivo y se espera que continúe así durante 2015, la inflación subyacente en sus dos componentes, de mercancías y de servicios, ha permanecido por debajo de 3% y las expectativas de inflación están bien ancladas, a pesar de la depreciación de la moneda nacional”, según las minutas.

Dos integrantes de la Junta señalaron la necesidad de que el Banco Central suba sus tasas de interés antes que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) si hay ajustes desordenados en el tipo de cambio o en las tasas de interés que pongan en riesgo la inflación o la estabilidad financiera.

El Banxico agregó que las posibles acciones de política monetaria por parte de la Fed (que ha mantenido sus tasas en níveles mínimos) podrían repercutir sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México.

La Junta dijo que se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación a fin de tomar las medidas necesarias para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo de 3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad