Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y 11 países logran acuerdo sobre el TPP

La nación logró balances adecuados en áreas como la cadena de autopartes-automotriz, dice Economía; el Acuerdo Transpacífico nivelará el campo de juego, afirma el presidente de EU, Barack Obama.
lun 05 octubre 2015 01:10 PM
El dato sugiere que la economía podría haberse contraído en el primer trimestre. (Foto: iStock by Getty Images. )
exportaciones barco (Foto: iStock by Getty Images.)

México y otros 11 países del Pacífico lograron este lunes un acuerdo sobre un extenso pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes para esas naciones, dijo este lunes un funcionario cercano a las negociaciones.

"El desenlace de la negociación fue posible gracias a la voluntad política, pragmatismo y flexibilidad de cada una de las partes involucradas en la negociación", destacó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, según un comunicado de la dependencia difundido este lunes.

Mientras que el presidente Enrique Peña Nieto celebró a través de su cuenta de Twitter las conclusiones de las negociaciones y habló sobre los efectos positivos de este acuerdo. 

 

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) incluye además de México a a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Estos países acumulan el 40% del PIB mundial.

Publicidad

Más tarde este lunes los ministros de Comercio de estos países anunciarían el arreglo de un acuerdo que podría remodelar industrias e influenciar desde los precios del queso hasta el costo del tratamiento para el cáncer.

México destaca seis mercados

Ildefonso Guajardo agregó en el comunicado que para México el acuerdo es de suma relevancia dado que abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo mexicano en seis mercados de Asia-Pacífico: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam.

Afirmó que esa región registrará el mayor crecimiento económico en los próximos 25 años.

Aseguró que el TPP fortalecerá la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo.

Añadió que el acuerdo consolidará el acceso preferencial a los mercados de Chile y Perú, socios comerciales prioritarios de México en América Latina, y que profundiza las preferencias de acceso al mercado de Japón.

“México logró los balances adecuados entre los intereses ofensivos y las sensibilidades en áreas como la cadena autopartes-automotriz, textil-vestido y productos agropecuarios como, arroz, productos cárnicos, y el sector lácteo”, se indicó en el comunicado.

El acuerdo “nivelará el campo de juego”: Obama

El presidente de Estados Unido dijo que el acuerdo alcanzado este lunes "nivelará el campo de juego" para los trabajadores y empresas de su país.

En un comunicado divulgado este lunes, Barack Obama aseguró que los estadounidenses tendrían meses para prepararse para el pacto antes de que lo promulgue.

El TPP podría presentarse como un legado del presidente Barack Obama, si es ratificado por el Congreso estadounidense. Legisladores de otros países miembros también deben aprobar el acuerdo.

El acuerdo ha sido motivo de controversia debido a lo secreto de las negociaciones que se han realizado en los últimos cinco años y la amenaza percibida de una serie de grupos de interés, desde los trabajadores de la industria automotriz en México a las granjas productoras de leche en Canadá.

La ronda final de negociaciones en Atlanta, que comenzó el miércoles, se había estancado por la interrogante sobre cuánto tiempo debería permitirse un monopolio de medicamentos biotecnológicos de última generación, hasta que Estados Unidos y Australia alcanzaron un compromiso.

Los equipos negociadores han estado enfrentados sobre el periodo mínimo de protección para los derechos de datos utilizados para producir medicamentos biológicos.

Estados Unidos buscaba un periodo de 12 años de protección para alentar a las farmacéuticas a invertir en costosos tratamientos biológicos como el tratamiento para el cáncer. Australia, Nueva Zelanda, y grupos públicos de salud querían cinco años para reducir los costos y la carga de programas médicos subsidiados por el Estado.

Por separado, Estados Unidos, México, Canadá y Japón también concordaron en las normas que rigen el comercio de vehículos, que dictan cuantas partes de un auto deben ser fabricadas dentro del TPP para calificar con el estatus de libre de impuestos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad