3 estrategias para invertir y sobrevivir a la volatilidad

Desde pequeños hasta grandes inversionistas pueden seguir estas tácticas; entender los riesgos resulta primordial para obtener ganancias.
operador wall street  (Foto: CNN)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La turbulencia financiera, provocada por la incertidumbre respecto al momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementará su tasa de interés, causa gran nerviosismo entre los inversionistas, lo que los puede llevar a tomar decisiones irracionales y afectar sus ganancias.

Aunado a lo anterior, las débiles expectativas para la economía global ponen más desafíos a aquellos que buscan conseguir retornos por arriba de la inflación, según la firma administradora de activos, Natixis Global Asset Management. En promedio, los inversionistas mexicanos buscan una utilidad de 10%, sin embargo, el entorno actual lo complica.

En lo que va del año, el índice referencial estadounidense Dow Jones perdió 5.8%, el S&P 500 cayó 3.9% y el Bovespa de Brasil retrocedió 4.69%, mientras que el IPC avanzó apenas 0.94%.

En medio de este panorama, las siguientes tres estrategias pueden funcionar para un pequeño o un gran inversionista y conseguir rendimientos a largo plazo en un entorno adverso, según el jefe del Grupo de Investigación y Consultoría de Portafolios de Natixis Global de Reino Unido, James Beaumont.

1. Entender el riesgo y la volatilidad. Antes de decidir en qué invertir, Beaumont dice que se deben identificar y controlar los riesgos del mercado, esto previo a decidir el retorno o la ganancia que se quiere.

“Creemos que empezar con el riesgo es lo mejor, porque así puedes controlarlo (…). Si puedes manejarlo entonces obtienes una ganancia. A la gente no le gusta la volatilidad, toman decisiones irracionales, pero si puedes controlar el riesgo estás en una mejor posición para tomar ventaja” explica Beaumont.

Las decisiones irracionales de los inversionistas sobre el riesgo y la rentabilidad agravan el problema en un entorno de turbulencia financiera.

2. Metas de largo plazo. Tener un objetivo a largo plazo es otra de las recomendaciones, sobre todo ante los temores por la desaceleración de la economía de China, la segunda economía más importante del mundo, que se convirtieron en un factor para que la Fed retrasara la decisión de aumentar su tasa de interés.

3. Diversificación. Tanto acciones internacionales como deuda local pueden incluirse en un portafolio a la hora de invertir para mitigar los riesgos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Suena como algo de sentido común y mucha gente piensa que tiene portafolios diversificados, pero lo que encontramos cuando vemos miles de portafolios alrededor del mundo es que los asesores financieros no están tan diversificados como piensan”, señala. Esta es una de las maneras de sobrevivir a la hora de invertir para Beaumont.

“Creo que de lo que se trata es de construir portafolios basados en planes a largo plazo y de entender el riesgo, porque si lo manejas vas a alcanzar tu objetivo (…). Hay que cambiar la forma de pensar para que la gente invierta a largo plazo y se sienta cómoda con esto”.

Ahora ve
Temores por renegociación del TLCAN en industria automotriz en México
No te pierdas
×